Cálida untuosidad
Un vino fuera de lo común, tanto por las distinguidas maneras de presentarse al consumidor -gruesa botella de lujo, adornada de primorosa y floral etiqueta- como por su sorprendente diseño enológico, ejemplo de la reconocida pericia e inteligente audacia del autor, Toni Coca, el genio de Priorat y Montsant. En estas prestigiosas denominaciones de origen tarraconenses imperan las viejas garnachas, las cariñenas de ensueño, a veces acompañadas por la carnosa y frutal syrah, que juega como complemento directo de nuestras uvas autóctonas. Pues no, aquí es la uva gabacha la que domina, con más del 60% de participación en la mixtura final. Lo curioso, aunque quizá no tanto, es que el vino resulta muy de nuestra tierra, catalán a fuer de mediterráneo, y por ende universal. Un vino arraigado en el paisaje gracias a su profunda mineralidad, dotado de fuerte temperamento donde se conjugan la golosina frutal, la sutileza aromática de las flores, el brillo fresco del granito, con la potente carga tánica, surcada de exquisitas vetas especiadas, guarnecida de refinada madera. Tal vez despiste al que, habituado a la fuerte contundencia de los vinos de la zona, se enfrenta a su sorprendente y delicada frescura. Si es así, ármese de paciencia, abra la botella varias horas antes y beba pausadamente hasta que el vino le muestre su gracia entrañable. Y le envuelva con su cálida untuosidad.
COCA I FITÓ 2006
Coca i Fitó, SCP. Portal, 18. Almoster (Tarragona). Teléfono: 619 77 69 48. DO: Montsant. 'Web': www.cellarwines.eu. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: syrah, garnacha y cariñena. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 16° C. Precio: 23 euros. Puntuación: 9,2/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.