Reyna acusa a la banca de "competencia desleal"
El presidente de la patronal de las inmobiliarias catalanas APCE, Enric Reyna, acusó ayer de "competencia desleal" a las entidades financieras por ofrecer condiciones preferentes a los clientes que adquieren sus pisos y, en cambio, no dar facilidades a los que compran los de los promotores. "La banca puede vender como quiera los pisos que ejecuta a inmobiliarias, pero no admitimos que no dé las mismas condiciones a todo el mundo", advirtió.
Reyna aseguró que las entidades financieras cubren el 100% del valor de los pisos que comercializan y, en cambio, sólo el 80% de los que venden las inmobiliarias. Por ello, el presidente de la APCE pidió a las administraciones que cubran el 20% restante, una propuesta que ya realizó en la pasada comisión de seguimiento del Pacto por la Vivienda. Sin el concurso de las entidades financieras, aseguró, las inmobiliarias no podrán vender el stock de pisos que acumulan, reanudar obras paradas y empezar otras.
El frenazo en las ventas ha dejado en Cataluña 65.442 viviendas sin vender desde 2007, según la APCE. La entidad se basa en que fue en el primer semestre de ese año cuando se rompió el "equilibrio de mercado". La provincia de Barcelona concentra el 53% de los pisos de obra nueva sin vender y en la capital catalana hay 2.701 viviendas todavía sin dueño.
Reyna, aseguró que los datos revelan que "no hay un problema excesivo de stocks en la zona de Barcelona". Las viviendas que más tardarán en venderse, aseguró, probablemente serán las segundas residencias. En general, los promotores prevén que en el primer semestre de 2010 empezará a reducirse el volumen de casas sin vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.