_
_
_
_

Las Cámaras de Comercio hacen el peor diagnóstico de la situación económica

El último análisis de la entidad prevé un desplome del PIB del 1,5% este año

El País

Las Cámaras de Comercio cambiaron ayer por completo su discurso sobre la futura evolución de la economía vasca. En diciembre pasado su proyección todavía era positiva y preveían un crecimiento del PIB para el conjunto de este año del 0,7%. Apenas cuatro meses después no sólo consideran que Euskadi entrará en recesión, sino que avanzan que la contracción de la economía puede llegar a un 1,5% del PIB, afectando a todos los sectores. Es, con mucho, la peor previsión adelantada hasta ahora por uno de los múltiples órganismos que las realizan en Euskadi.

El primero que adelantó la entrada en recesión fue Joseba Madariaga, responsable del servicio de análisis de Caja Laboral. A partir de ese momento, empresarios y sindicatos empezaron reconocer la situación. No así el Gobierno en funciones, que en su última revisión en enero pensaba todavía en un crecimiento para todo el año cifrado en el 0,5%. Las cámaras aseguran que la recuperación no llegará a la economía vasca al menos hasta mediados de 2010.

La recuperación no llegará al menos hasta mediados del próximo año

Las cámaras precisaron ayer que para que esta recuperación se produzca los sectores industrial e inmobiliario deben "ajustar su situación", se deben normalizar las condiciones financieras y superar la "desconfianza que está dificultando que las medidas adoptadas originen los resultados deseados".

El análisis de las cámaras apunta que la crisis ha incidido en Euskadi en todos los sectores: primero en la construcción, luego en la industria y de forma más leve en los servicios, que aún presentan una evolución positiva, pese a que las ventas minoristas se redujeron en 2008 un 2,3% y la ocupación hotelera, como indicador del turismo, decreció un 3,5%. De manera global, ha descendido el consumo en los hogares, que ha pasado a tener valores negativos, aunque gracias al "ligero aumento" del gasto en consumo de las Administraciones Públicas, el consumo final presenta aún un valor positivo (0,9%).

A juicio de las cámaras, resulta "especialmente preocupante el deterioro del índice de producción industrial", con cifras negativas antes desconocidas: un retroceso del 21,4% en diciembre de 2008 y del 22,7% en enero pasado debido a la reducción de pedidos. "De esta investigación también se desprende una fuerte caída en el índice de confianza industrial", que se deteriora hasta un -31%. La crisis también ha causado "un auténtico desplome" en la inversión y un apreciable ascenso del paro en todos los sectores.

Previsiones

- Gobierno. El Ejecutivo elaboró los presupuestos de 2009 con una previsión de crecimiento del PIB del 1,5%. Apenas dos meses después la rebajó hasta un 0,5%.

- Cámaras de Comercio. En diciembre aseguraron que la economía crecería un 0,7%. Ahora prevén un decrecimiento del 1,5%.

- Caja Laboral. En diciembre manejaba una horquilla de entre un 0,2% y un 1%. En febrero ya estimó que Euskadi entrará en recesión y corrigió sus estimaciones.

- Confebask. La patronal no ha vuelto a hacer proyecciones públicas concretas, pero sí habla abiertamente de una próxima recesión. En sus estimaciones de diciembre preveía un crecimiento del 0,6% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_