Proceso por expolio contra la arqueóloga del Getty
Marion True, ex responsable de antigüedades del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, compareció el viernes ante el tribunal de Roma que le acusa de comprar piezas antiguas de gran valor arqueológico procedentes de excavaciones ilegales situadas en suelo italiano.
El caso, que está en curso desde 2005, vivió uno de sus momentos cruciales cuando True tomó la palabra y dijo: "Si hubiéramos tenido indicios o pruebas de que un objeto procedía de algún lugar determinado", o de una excavación ilegal, "lo habríamos denunciado y habríamos devuelto el objeto. Ya hemos demostrado que lo hemos hecho antes", añadió True con calma y seguridad.
La conocida arqueóloga, protagonista de esta larga batalla judicial a la que The New York Times dedicaba ayer amplio espacio, mostró al tribunal una lista de piezas que el Museo Getty devolvió a las autoridades italianas durante su mandato como responsable de antigüedades, entre 1986 y 2005.
Bronce etrusco
Entre ellas, había una vasija de hace 2.500 años, atribuida a los artistas griegos Onesimos y Euphronio, un trípode de bronce etrusco, y otros 3.500 objetos procedentes del sitio arqueológico de Francavilla Marittima, en Calabria. Según True, siempre que el museo sabía que un objeto era expoliado, lo restituía a las autoridades.
Ante la sorpresa del mundo del arte, Marion True fue denunciada por el Estado italiano junto al intermediario estadounidense Robert Hecht, y ambos están imputados por "conspiración para traficar ilegalmente con objetos hallados en suelo italiano". Italia reclama al museo 35 piezas supuestamente expoliadas.
Las afirmaciones de True fueron su respuesta espontánea al testimonio de Daniela Rizzo, arqueóloga y testigo del fiscal. Rizzo declaró que True "podía y debía haber hecho más" para prevenir el comercio de antigüedades ilegales. Ésta es la primera vez que la arqueóloga comparece para refutar los cargos. El ministerio italiano ha intentado llegar a acuerdos con diferentes coleccionistas y museos estadounidenses, entre ellos el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Cleveland Museum of Art, para el regreso de otras piezas expoliadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































