¿A quién creer?
Dice el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, que la violencia de los estudiantes que llevaban cuatro meses ocupando la sede central de dicha universidad había acabado pasando no sé qué línea roja, y ya se sabe que los violentos sólo responden a la violencia, así que supongo que, a petición suya, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, envió a los Mossos d'Esquadra hacia allá a responder con violencia, para imponer una paz que los estudiantes debían rechazar.
El director general de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, dice que los agentes se vieron obligados a repeler la acción violenta de los estudiantes con más violencia y el resultado de 11 mossos heridos de un lado y seis estudiantes y cuatro fotógrafos de prensa del otro.
Y ahora, yo me pregunto: ¿los fotógrafos actuaron con violencia contra los agentes? ¿Con la misma violencia que los estudiantes, o más desproporcionada todavía?
Porque si no, ¿cómo el señor Olmos justifica la agresión contra los fotógrafos diciendo que en una carga es difícil discernir quién es un estudiante violento, quién un periodista?
Y ahora les pregunto yo a ustedes, que habrán visto las imágenes en la televisión o en otros medios de comunicación: ¿han visto a algún fotógrafo de prensa o a algún estudiante actuando violentamente contra un mosso d'esquadra, o han visto a mossos d'esquadra actuando violentamente contra estudiantes y periodistas?
Y ahora les digo yo, que no soy estudiante sino periodista en paro preocupado por la pérdida de libertades que estamos sufriendo día a día y he estado en el lugar de los hechos: ¿ustedes creen que un estudiante tipo, que va armado sólo con un libro y grita consignas como "més escoles, menys pistoles", ha podido herir a un mosso d'esquadra tipo, que mide dos metros, va equipado con casco, escudo y otras protecciones, se defiende con una porra y está entrenado para repeler las acciones violentas?
¿Ustedes creen que los estudiantes que llevan cuatro meses ocupando la sede central de la UB tienen como objetivo ejercer la violencia contra los mossos d'esquadra?
¿Ustedes seguirán creyéndose lo que dicen los poderosos, políticos, policías, rectores de universidad, o lo que pueden ver con sus propios ojos, sólo saliendo a la calle a luchar o a dar apoyo a los que luchan por la pérdida de libertades que estamos sufriendo día a día?
De ustedes depende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Libertad prensa
- Orden público
- Vida estudiantil
- Protestas estudiantiles
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- Movimiento estudiantil
- Cargas policiales
- Malestar social
- Estudiantes
- Acción policial
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- España
- Justicia
- Medios comunicación
- Problemas sociales