_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿A quién creer?

Dice el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, que la violencia de los estudiantes que llevaban cuatro meses ocupando la sede central de dicha universidad había acabado pasando no sé qué línea roja, y ya se sabe que los violentos sólo responden a la violencia, así que supongo que, a petición suya, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, envió a los Mossos d'Esquadra hacia allá a responder con violencia, para imponer una paz que los estudiantes debían rechazar.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, dice que los agentes se vieron obligados a repeler la acción violenta de los estudiantes con más violencia y el resultado de 11 mossos heridos de un lado y seis estudiantes y cuatro fotógrafos de prensa del otro.

Y ahora, yo me pregunto: ¿los fotógrafos actuaron con violencia contra los agentes? ¿Con la misma violencia que los estudiantes, o más desproporcionada todavía?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Porque si no, ¿cómo el señor Olmos justifica la agresión contra los fotógrafos diciendo que en una carga es difícil discernir quién es un estudiante violento, quién un periodista?

Y ahora les pregunto yo a ustedes, que habrán visto las imágenes en la televisión o en otros medios de comunicación: ¿han visto a algún fotógrafo de prensa o a algún estudiante actuando violentamente contra un mosso d'esquadra, o han visto a mossos d'esquadra actuando violentamente contra estudiantes y periodistas?

Y ahora les digo yo, que no soy estudiante sino periodista en paro preocupado por la pérdida de libertades que estamos sufriendo día a día y he estado en el lugar de los hechos: ¿ustedes creen que un estudiante tipo, que va armado sólo con un libro y grita consignas como "més escoles, menys pistoles", ha podido herir a un mosso d'esquadra tipo, que mide dos metros, va equipado con casco, escudo y otras protecciones, se defiende con una porra y está entrenado para repeler las acciones violentas?

¿Ustedes creen que los estudiantes que llevan cuatro meses ocupando la sede central de la UB tienen como objetivo ejercer la violencia contra los mossos d'esquadra?

¿Ustedes seguirán creyéndose lo que dicen los poderosos, políticos, policías, rectores de universidad, o lo que pueden ver con sus propios ojos, sólo saliendo a la calle a luchar o a dar apoyo a los que luchan por la pérdida de libertades que estamos sufriendo día a día?

De ustedes depende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_