_
_
_
_

El movimiento feminista tendrá voz en Igualdad

Mónica Ceberio Belaza

Las asociaciones de mujeres van a tener un cauce permanente de interlocución con el Gobierno y las instituciones, el Consejo de Participación de las Mujeres, una reivindicación histórica del movimiento feminista. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se reunió ayer con representantes de más de 60 organizaciones para presentar la propuesta de real decreto que regulará este nuevo órgano. El futuro Consejo de Participación emitirá informes y dictámenes sobre leyes que tengan que ver con temas de igualdad, analizará los Presupuestos Generales del Estado desde una perspectiva de género y propondrá al Gobierno iniciativas legislativas, entre otras funciones.

Estará formado por 47 miembros: 20 representantes de asociaciones de mujeres, 20 representantes de la Administración, 3 expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la igualdad, 3 representantes de la mesa de diálogo social y la ministra, que presidirá el órgano.

Los miembros que representen a las asociaciones de mujeres serán elegidos por las propias organizaciones. Para poder participar en el proceso, éstas deberán tener ámbito estatal, al menos cuatro años de antigüedad, desarrollar su actividad en más de una comunidad autónoma y tienen que estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones y Organizaciones de Mujeres del Ministerio de Igualdad, de futura creación.

Primera vez

"Es una figura importantísima y muy esperada por las organizaciones de mujeres", señaló Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. "Será la primera vez que tengamos una voz permanente y elegida por nosotras mismas". La ministra Aído ha abierto un plazo de un mes para que las asociaciones de mujeres puedan presentar sus propuestas para que se incluyan en el real decreto. Abril explicó que una cuestión que les preocupa es que "las 20 representantes que se elijan no se despeguen del resto de las asociaciones". "Queremos un órgano realmente democrático y que nos represente. Por eso vamos a proponer que las representantes tengan que rendir cuentas a la asamblea cada cierto tiempo, informar a quien las ha elegido, para que no ocurra como en otros órganos creados, que al final dejan de tener vinculación con el movimiento feminista a pie de calle".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_