_
_
_
_
_

Detenido el fundador del premio literario Cavour

La VI edición de premio literario Grinzane Cavour, uno de los más prestigiosos de Italia, se ha suspendido indefinidamente tras el arresto de Giuliano Soria, fundador y presidente de la fundación que concede el galardón. Soria, de 63 años, fue encarcelado tras haber sido acusado por la fiscalía de malversación de fondos públicos y abusos sexuales a su mayordomo, que había presentado una denuncia contra él en septiembre. "Me han tratado peor que al monstruo de Düsseldorf", declaró a la prensa Soria, apodado Il Professore, que niega haber abusado de su ayuda de cámara.

La investigación judicial, iniciada en febrero pasado, sostiene que Soria desvió casi un millón de euros, procedentes del Ministerio de Cultura y de la Región de Piamonte, para fines personales: la compra de un apartamento en Turín y las obras de rehabilitación de un inmueble en París.Horas antes del arresto dimitió en pleno el jurado del Grinzane Cavour, presidido por Tahar Ben Jelloun. "No he matado a nadie ni he violado a nadie", clamaba ayer Soria desde los periódicos. Pero la aureola de glamour que le rodeaba, sus fiestas mundanas, su condición de agitador cultural, sus contactos con los políticos, todo eso ha quedado en suspenso después de que su mayordomo, Dabeedin Hemrajsing, natural de las Islas Mauricio, diera detalles a la policía sobre el trato que recibía de su jefe. Según los investigadores, Soria insultaba a menudo a su empleado diciéndole "negro, apestas, no te duchas, animal, esclavo"; le amenazaba con frases como "esta noche te doy por...", y le aconsejaba que se hiciera "travesti para ganar más dinero".

Entre los escritores que han obtenido el premio Grinzane Cavour, que se concedía anualmente desde 1982, están Rosa Montero, Fernando Savater, Javier Cercas, Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán, Alfredo Conde, Eduardo Mendoza, José Saramago, Jorge Amado, Mario Vargas Llosa y Adolfo Bioy Casares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_