_
_
_
_

El Eixample retirará el monumento a la Victoria

La estatua de la Victoria de Barcelona, situada en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gràcia, será retirada en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. La proposición de ICV-EUiA fue aprobada ayer en el pleno del distrito del Eixample con la abstención del PP. La historia del monumento franquista se remonta a 1939, cuando se decidió transformar la obra dedicada a Francesc Pi i Maragall, presidente de la Primera República, en un homenaje a la victoria del dictador Franco. En 1940, la alegoría republicana -situda a un lado del obelisco, conocido como el lapicero-, obra de Josep Viladomat, fue sustituida por la escultura de Frederic Marès. La figura representa a una mujer vestida con una túnica que tiene un brazo levantado y un ramo de laurel en la mano.

Hace dos semanas fue retirado el monumento al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de la avenida de Josep Tarradellas. Todavía no se han retirado los escudos de las fachadas de Capitanía General, en el paseo de Colom, y el del cuartel del Bruc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_