_
_
_
_
_

El récord de las exportaciones salva las ventas de cava de 2008

Casi tres de cada 10 botellas que se venden son de 'marca blanca'

Amanda Mars

Los productores de champán tienen un dicho: "Cuando uno gana, el champán se merece. Y cuando pierde, lo necesita". Los productores de cava se podrían atribuir el refrán, porque, en plena hecatombe económica, en 2008, el récord de las exportaciones, con Alemania como locomotora, ha permitido al espumoso aguantar el tipo. Las ventas de cava en España cayeron el 9% el año pasado, hasta los 89 millones de botellas, pero el tirón del mercado extranjero, del 9,57% (138,9 millones de botellas), lo compensó y permitió cerrar el conjunto del año con un modesto avance del 1,38%.

Es el aumento que permitió al presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, declarar al sector como "legítimamente satisfecho", a la vista de caídas superiores en otros vinos. Sin la llamativa recuperación de la demanda de Alemania, habría resultado imposible: los alemanes, que concentran alrededor del 40% de las exportaciones, dispararon sus compras de cava el 25% el año pasado, hasta los 50 millones de botellas.

Sin embargo, el cava fue a peor en España: de una caída del 3% en 2007 (respecto a 2006) a una del 9% en 2008 (respecto al año anterior). Guillamet insistió, no obstante, en que el cava aún tiene "potencial" en el mercado español.

De hecho, algunos productores mejoran sus cuentas. Las marcas blancas -marcas propias de las cadenas de distribución- están ganando cuota de mercado del 25,9% al 27,6%, pese a haber subido su precio medio el 4,6%, según cifras de la consultora Nielsen citadas por el Consejo Regulador. A la entidad le disgusta esta tendencia. "Desgraciadamente ha crecido la marca blanca, lo deseable sería lo contrario", espetó Guillamet, aunque reconoció que los productores del cava de la marca de los supermercados no son otros que las propias bodegas catalanas.

En el otro extremo del sector, los cavas de gamas superiores también ha experimentado un buen año. En conjunto, el valor económico de las ventas de cava (980 millones) ha crecido el 2,93%, más que el número de botellas, lo que hace pensar que se ha vendido a precio superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_