Baño de fruta madura
Nace bajo la protección solar del dios celtíbero Lug, que le da nombre, y con la ilusión de alcanzar la categoría de un vino de garaje. Basa toda su grandeza en las cualidades enológicas del varietal, una vieja y encendida garnacha centenaria que compran a los agricultores de la zona mediante compromisos a medio y largo plazo. Es el proyecto personal y empresarial de la familia Verón (vinculada a la agricultura desde 1917), cuya primera materialización se produjo con la excelente añada 2004, aunque el resultado quedara todavía lejos de tan atractivas como difíciles metas.
Más cerca se encuentra este 2005, un buen tinto que tiene en la crianza una de sus mejores bazas. En efecto, la lograda y original composición de distintas barricas de roble (americano, francés y húngaro), de diferentes bosques y diversos niveles de tostados, crean una densa atmósfera de elegante riqueza aromática. Presencia de la madera tal vez un poco abusiva inicialmente, pero que, tras el primer impacto, permite sumergirse en un baño cálido de fruta madura (grosella, moras) punteado de notas florales y recorrido por la presencia picante y dulzona de especias, humo y cacao. En la boca se manifiesta sabroso y concentrado, muy tánico, creando una larga sensación envolvente.
LUG 2005
Lugus. El Charquillo, s/n. 50300 Calatayud (Zaragoza). Teléfono: 976 88 47 48. 'Web': www.luguswines.com. DO: Calatayud. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17° C. Precio: 9 euros. Puntuación: 8,8/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.