_
_
_
_
Elecciones 1-M

"El PNV busca la confrontación al criticar el centro de investigación"

Garmendia asegura que es compatible con el de Miñano

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, desaprovechó ayer una oportunidad de oro para respaldar públicamente el proyecto del Centro de Energías Renovables y Cambio Climático que implantará la eléctrica Iberdrola en Vizcaya y que anunció el pasado lunes Patxi López. Y para ofrecer detalles de un proyecto que generará varios centenares de empleos directos y cuyos trabajos se orientarán a la investigación aplicada a las energías eólica (aerogeneradores) y maremotriz (la originada por las olas), según fuentes conocedoras de los planes de la eléctrica vasca.

En su visita al centro tecnológico Tekniker de Eibar para apoyar al candidato socialista, Garmendia evitó, además, valorar en público las invectivas que el anuncio electoral de López recibió tanto de la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, como del PNV.

La ministra evitó en Eibar referirse al proyecto de energías renovables
Más información
Los partidos aparcan por un día su disputa para recordar a las víctimas
Dos detenidos por intentar boicotear un acto del PP en Durango

Azkarate acusó al candidato socialista y al ministerio de vender humo y duplicar esfuerzos en ese campo, alegando que en Euskadi ya existe al centro Energygune, situado en el Parque Tecnológico de Miñano. E Iñigo Urkullu acusó a López de haber "rozado el límite de la chapuza". Los peneuvistas aseguran que plantearon un centro similar en la negociación de los presupuestos para 2009 y que el tema quedó "pendiente de nuevas conversaciones".

Sin embargo, en una conversación telefónica con EL PAÍS, la ministra Garmendia reprochó al Gobierno vasco y al PNV "que no se alegren de que una empresa puntera a nivel mundial en energías renovables como es Iberdrola haya decidido implantar en Vizcaya este centro". Se barajan entre tres o cuatro localizaciones concretas. La ministra explicó que es "perfectamente compatible" con el centro de Miñano y que "buscaremos la complementariedad y las sinergias con lo que ya existe".

Garmendia atribuyó esas críticas a "la búsqueda de la confrontación, y no de la cooperación, en la que están el PNV y el Ejecutivo vasco". "Hoy es el día en que ningún consejero vasco ha pedido mantener una reunión conmigo". El proyecto lo lidera Iberdrola y el ministerio no ha determinado aún la inversión que destinará. En 2009 saldrá de la partida para energía del Plan E, dotado con 180 millones de euros.

El empleo total que puede generar el centro está aún por determinar. "Eso dependerá de la cantidad de líneas de investigación que se ponga en marcha", añadieron fuentes conocedoras del proyecto, aunque se estima que empleará directamente a varios centenares de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_