Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidos por intentar boicotear un acto del PP en Durango

Una veintena de radicales increpa a Soraya Saénz de Santamaría y a varios candidatos populares vizcaínos cuando repartían propaganda electoral

La Ertzaintza ha detenido a dos jóvenes en Durango (Vizcaya) por intentar boicotear un acto de reparto de propaganda electoral del PP en el que participaban la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, y varios candidatos populares vizcaínos, encabezados por los números dos y tres de la lista popular vizcaína, Leopoldo Barreda y Antón Damborenea. Poco antes de que empezase el paseo electoral de los candidatos, pasado el mediodía, un grupo de una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale con carteles con el lema en euskera Euskal Herria no se vende comenzó a insultarles.

Los insultos arreciaron tras el paseo por el mercado de la localidad y el reparto de propaganda. Agentes de la policía autónoma vasca protegieron a los dirigentes populares mientras los radicales lanzaban algunas piedras contra los políticos y los agentes. Finalmente, los ertzainas cargaron contra los alborotadores, deteniendo a dos de ellos e identificando a varios más.

Barreda ha declarado después a EL PAÍS que agresiones como la ocurrida no van a impedir que el PP siga haciendo campaña en las calles de las localidades vascas. Éste es el primer incidente de importancia que sufre el PP desde el inicio de la actual campaña electoral. Grupos de radicales han intentado boicotear o atacado en los últimos días actos y sedes del PNV y los socialistas. La sede central de Ezker Batua (EB) en Bilbao ha amanecido con una pintada con la frase en euskera Buitres. Euskal Herria no se vende.