Tinto predilecto
Si alguien le pone a su vino las iniciales de sus hijos, tiene que estar seguro de que representa lo mejor de la casa, es decir, de la bodega. Así lo han hecho José Alberto Calvo Casajús y su mujer con este soberbio tinto, de nombre NIC, por Nicolás y Catalina. Completan el sentido homenaje paternal un precioso y estilizado diseño de botella, que pesa lo que vale. Pero todo esto no sería sino marketing de buen gusto si no fuera porque contiene un logradísimo vino de autor, capaz de expresar con nitidez y emoción lo mejor de la Ribera del Duero. Un vino elaborado a la antigua usanza, pero con conceptos enológicos muy actuales, como la elaboración integral en madera de roble francés. Quizá el mérito más destacable de José Alberto Calvo Casajús haya sido precisamente ese, conjugar con habilidad y rigor tradición y modernidad. Pero la base de este tinto de trago goloso y refinado son los viejos majuelos de tempranillo que la familia posee en Quintana del Pidio, una pequeña población burgalesa cercana a Aranda de Duero con excelentes condiciones geográficas y climatológicas para el viñedo. Y el vino resultante lo atestigua: aroma de gran carga frutal silvestre, roja y negra, ligeramente compotada y elegantemente cubierta por una amplia capa de especias: cedro, tostados y cacao dulce. En boca resalta la veta mineral, fresca y fría, que neutraliza el trago goloso y el final ligeramente aguardentoso.
NIC 2004
J. A. Calvo Casajús. Los Cercados. Quintana del Pidio (Burgos). Teléfono: 947 54 56 26. 'Web': www.bodegascasajus.com. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tempranillo. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17° C. Precio: 38 euros. Puntuación: 9,2/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.