El Gobierno pagará la formación a los trabajadores afectados por ERE
Los empleados que participen en los cursos cobrarán un máximo de 600 euros
Los trabajadores de empresas radicadas en Euskadi que se vean afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y pactado con los sindicatos podrán recibir hasta 600 euros por la formación que reciban durante el tiempo de paro. El Gobierno aprobó ayer esa medida, a propuesta del Departamento de Empleo, como una manera de ofrecer nuevas herramientas a los trabajadores para salir de la crisis y además complementar sus salarios durante el tiempo en que cobran el 75% de su sueldo por desempleo.
El consejero Joseba Azkarraga, explicó ayer que el programa estará dotado con 15 millones para cubrir la formación de los 18.000 trabajadores que el Gobierno estima que van a sufrir medidas temporales de desempleo a lo largo de 2009. La formación de cada uno de ellos costará a las arcas públicas 1.800 euros, de los que 600 como máximo se llevará el trabajador como dietas -15 euros al día por 30 días de media y 40 como máximo- y el resto irá para la empresa a razón de 11 euros por hora de formación y 120 horas de media por curso.
El 'lehendakari' está satisfecho de la actuación de las cajas vascas
Las empresas tienen hasta el día 30 de junio para solicitar la adscripción al plan y deberán presentar con su ERE un plan de formación específico. Además de elaborar este plan de estudios, deberán llegar a un acuerdo con un centro de formación profesional al que pagarán y que será el que imparta las clases. La entidad a través de la cual se gestionarán las ayudas es la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, Hobetuz. "En la actual coyuntura económica, las administraciones vascas tenemos la obligación de actuar con carácter extraordinario y urgente, para convertir esta amenaza en oportunidad", dijo el consejero.
Azkarraga subrayó que se trata de un programa de formación remunerada pionero en España y Europa, que busca aprovechar el tiempo de que disponen los trabajadores para incrementar e intensificar su capacitación y, por lo tanto, la competitividad de las empresas.
En un tono ya más electoral, el lehendakari Ibarretxe, que acompañó a Azkarraga durante la presentación del programa de formación, hizo un repaso de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis desde el pasado mes de julio, con el programa interinstitucional de inversiones.
En ese contexto, anunció que el Ejecutivo va a extender a las grandes empresas las ayudas que el pasado diciembre dispuso para las pymes. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre un programa para facilitar la financiación de las pymes y los autónomos, dotado con 500 millones de euros.
Según explicó el lehendakari el objetivo es facilitar a las empresas liquidez frente a las restricciones que están sufriendo por la crisis económica y financiera. Sin embargo, Ibarretxe no hace ningún reproche al comportamiento crediticio de las cajas vascas. En una entrevista que mantuvo por la tarde con los presidentes de la Vital, BBK, Kutxa, Ipar Kutxa y Caja Laboral les agradeció su compromiso con el tejido industrial y social.
La reunión, a modo de las que el presidente el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido con los presidentes de los grandes bancos, sirvió para hacer recuento de los créditos que han concedido las cajas con el aval del Gobierno.
El sindicato mayoritario ELA mostró ayer su rechazo al nuevo plan para los trabajadores afectados por los ERE, porque supone entregar "grandes sumas de dinero a las empresas a cambio de nada". "El Gobierno vasco regala dinero a las empresas sin causa justificada", criticó la central.
Ampliación de medidas contra la crisis
- El Gobierno aprobó ayer adelantar la convocatoria de diversos programas en materia de innovación empresarial, con un presupuesto total de 61,4 millones de euros. La dotación se distribuirá entre los proyectos Etortek, con 31,3 millones de euros, Saiotek, con 15,6 millones, Hedatu con 273.525 euros, Gauzatu con 5 millones, Interbide con 665.000 euros y más becas de internacionalización, con 1,4 millones.
- Extensión a las grandes empresas de las ayudas ya dispuestas para financiar a las pymes. Serán préstamos por un plazo de uno a tres años y por una cantidad de entre 600.000 euros y 1,5 millones. El periodo máximo de carencia del principal en los préstamos será de un año, mientras que el pago de la amortización y los intereses trimestrales será por periodos vencidos. Se aplicará el tipo del Euríbor más un 1,50%, revisable trimestralmente. El beneficiario no podrá presentar un expediente de regulación de empleo durante la vigencia de la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo de Gobierno
- Presupuestos autonómicos
- ERE
- VIII Legislatura País Vasco
- Negociación colectiva
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Subvenciones
- Pymes
- Financiación autonómica
- Ayudas públicas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Parlamento
- Empleo
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Empresas
- Política laboral
- Finanzas
- Economía