Sombras del Vaticano
La decisión del Gobierno italiano de impedir con un decreto-ley que se ejecute la sentencia que autoriza a Eluana Englaroa no ser alimentada artificialmente no parece buscar el aplauso de sus votantes, sino el beneplácito del Vaticano. La influencia de la Santa Sede en la política italiana es enorme por razones de historia y de identidad territorial.
La fórmula elegida tiene también una larga tradición en los Ejecutivos presididos por Silvio Berlusconi. Desde que entró en política, en 1994, el magnate de los medios audiovisuales, se las ha ingeniado para redactar leyes ad hoc para resolver problemas bastante similares a los que le afectaban a él o a algunos de sus colaboradores. En julio de 1994, tras ganar las elecciones al frente de Forza Italia, firmó también un decreto-ley para suavizar la situación judicial de los encarcelados por corrupción, a raíz del escándalo de pagos de comisiones a políticos, el Tangentopoli. El decreto libraba de la prisión preventiva a los sospechosos y fue interpretado como un intento de salvar de la cárcel al ex líder del Partido Socialista Italiano (PSI), Bettino Craxi, valedor y amigo personal de Berlusconi. Las reacciones fueron brutales y el Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás.
Tras las elecciones de mayo de 2001, Il Cavaliere volvió a la carga. Disconforme con el poder alcanzado por la magistratura en materias molestas para él se propuso dar la vuelta a la legislación. Esta vez, sin necesidad de recurrir a decreto-ley, al disponer de mayoría parlamentaria.
En unos meses se aprobaron una tras otra, leyes polémicas. Por ejemplo, la de legítima sospecha, que daba la posibilidad a un procesado de reclamar el traslado de sede de un proceso, por falta de independencia de un juez. ¿Quizás pensaba en su amigo, el ex ministro de Defensa Cesare Previti, procesado por presunto soborno a unos jueces? Berlusconi quedó a salvo también de la supuesta insidia judicial gracias a otra ley que congelaba sus procesos mientras ejercía el cargo.
A las novedades legislativas sumó otra, la que modificaba el derecho societario, y despenalizaba casi completamente la falsificación contable, una figura penal que, en manos de los jueces de Milán, tantos quebraderos de cabeza le ha dado. Y les puso las cosas difíciles a los fiscales que investigan temas de mafia y corrupción al endurecer la normativa exigida en las comisiones rogatorias, mediante otra ley retroactiva, que provocó un escándalo. El entonces presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, un hombre prudente, se negó a firmarla por inconstitucional. Fue un desacuerdo breve. Con unos pequeños cambios, el texto obtuvo la luz verde del Quirinale. Quizás ocurra lo mismo ahora con su sucesor, el presidente Giorgio Napolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Testamento vital
- Opinión
- Decretos
- Silvio Berlusconi
- Eutanasia
- Muerte digna
- Italia
- Ciudad del Vaticano
- Enfermos terminales
- Actividad legislativa
- Enfermos
- Medicina paliativa
- Parlamento
- Iglesia católica
- Europa occidental
- Política exterior
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Cristianismo
- Administración Estado
- Medicina
- Religión
- Europa
- Sanidad
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































