_
_
_
_
_

PSE y PNV sientan las bases del acuerdo de la futura reforma educativa

El nuevo modelo se basará en las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera

Ha tenido que finalizar la legislatura para que PSE y PNV escenifiquen en público y en la sede del Parlamento vasco su sintonía acerca de cómo debe ser la política lingüística en el siglo XXI, especialmente en lo que se refiere a la reforma del actual sistema de modelos del sistema educativo. Y es que se trata de una cuestión muy controvertida entre la ciudadanía y una de las patatas calientes del próximo Ejecutivo.

Aprovechando el debate en el Parlamento de una proposición no de ley del PP en la que solicitaba la derogación del decreto recientemente aprobado en el que se establece el euskera como lengua vehicular en la Educación Infantil, el PSE introdujo ayer una enmienda a la totalidad. En ella no se hablaba de la derogación. Se abogaba por renovar el consenso lingüístico alcanzado en 1982 para inspirar sobre él las nuevas políticas en torno al euskera. Y todo basado en las recomendaciones de los expertos del Consejo Asesor del Euskera, que la pasada semana volvió a alertar de los riesgos de imponer un idioma y aboga por un acuerdo social, político y plural para marcar el avance de la euskaldunización en todos los ámbitos. El Consejo acaba de cerrar el documento Euskara 21. Hacia un pacto renovado, en el que se diseñan las bases para la política lingüística. Las claves son la búsqueda de acuerdos "sin maximalismos ni imposiciones", la adhesión de la ciudadanía y adecuar las políticas a la realidad sociolingüística de cada zona.

Más información
Educación fija el euskera como lengua principal de Bachillerato a última hora
La red concertada recibe un plus de 14 millones de la consejería para potenciar a los tutores

La primera muestra de que esas bases suscitan un amplio consenso es el acuerdo parlamentario de ayer entre socialistas y peneuvistas a las primeras de cambio. El PNV respaldó la enmienda, mientras EA se abstenía, EB ni siquiera votaba y PP y EHAK se oponían. Dado que el Parlamento se disolvió en enero, el debate se celebró en el seno de la Diputación Permanente, el órgano que cubre el vacío de poder que se produce entre la disolución y la constitución de la nueva Cámara.

El PNV, libre de las ataduras y de la fidelidad que se le supone a EA, su socio de Gobierno, se alió con el PSE y así le enmendó la plana en toda regla al Departamento de Educación y a la ristra de decretos que ha ido aprobando en los últimos meses, en los que establece el euskera como lengua vehicular en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, relegando al castellano a un papel secundario. Educación, dirigido por EA, ha intentado impulsar la euskaldunización vía decreto, tratando de dar un rodeo a la Ley de Normalización del Uso del Euskera, de la que emanan los tres modelos lingüísticos (castellano, euskaldún y bilingüe), vigentes hoy en día.

El consenso en torno a las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera servirá "para inspirar las nuevas políticas y para revisar aquellas que, estando actualmente vigentes, se separen de dicho consenso", se proclama en la enmienda. Toda una declaración de intenciones de que esos decretos aprobados por el departamento que dirige Tontxu Campos pueden tener sus días contados con el próximo Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma de los modelos, encaminada a potenciar el euskera sin tener en cuenta al castellano, fue vetada de una manera velada por el PNV en la recta final de la legislatura porque daba la espalda a las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera.

Consenso

- Solución y no problema. La resolución aprobada ayer por PSE y PNV aboga por renovar el consenso de 1982 para aprobar la Ley de Normalización y Uso del Euskera, de la que cuelga todo lo relacionado con la euskaldunización. La máxima del PSE es que las lenguas deben ser la solución y nunca el problema.

- Recomendaciones. Los dos partidos coinciden en que la política lingüística debe guiarse por las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera: búsqueda de acuerdos y adecuación de las políticas a la realidad de cada zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_