_
_
_
_
_

La red concertada recibe un plus de 14 millones de la consejería para potenciar a los tutores

En el penúltimo Consejo de Gobierno, la red concertada de centros educativos se ha llevado un pellizco de 14,1 millones de euros. El Ejecutivo autorizó en su reunión de ayer la suscripción de un acuerdo de financiación para extender a los centros privados las mejoras introducidas en los últimos años en la red pública. La primera medida es financiar con esos 14,1 millones las figuras de consultor, tutor y orientador.

Según el departamento, esta subvención contribuirá a "mejorar la atención al alumnado, la calidad de la enseñanza y las condiciones del personal docente de la red concertada, lo que redundará en una mejora de la enseñanza vasca en su conjunto".

La gran aspiración de la red concertada en la legislatura que acaba de concluir era cerrar un acuerdo sobre financiación que cubriera el 100% de sus costes (en la actualidad ronda el 70%, según las patronales de la enseñanza privada). Pero el tiempo se ha echado encima y ha sido imposible cerrar ese frente para el que hubiera hecho falta aprobar una ley. Una hipotética financiación de la red concertada del 100% supondría dejar de cobrar cuotas a los padres y un reparto más equitativo del alumnado inmigrante, entre otras exigencias.

Más información
PSE y PNV sientan las bases del acuerdo de la futura reforma educativa

Y mientras llega el momento oportuno para aprobar esa ley, el departamento ha considerado "inaplazable" ir dando pasos en el incremento de la financiación pública de la red concertada porque la educación debe entenderse como "un servicio público" que se desarrolla en dos redes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer el nuevo mapa escolar, el documento con el que el Gobierno ordena la oferta de plazas en la enseñanza en los tres territorios con el fin de adaptarla a las necesidades reales y a la demanda de las familias. Una de las novedades reside en que cada escuela pública podrá ofrecer en sus instalaciones todas las etapas educativas, de los 0 a los 18 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_