_
_
_
_

La Junta supera en 100 euros la puja del grupo portugués Sovena por Fedeoliva

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía pretende dar otro golpe de efecto en el sector oleícola con la compra de la aceitera Fedeoliva, en proceso de liquidación desde su quiebra hace ahora cuatro años. La sociedad de capital de riesgo Invercaria, dependiente de la Consejería de Innovación, ha presentado una oferta que supera en 100 euros a la del grupo portugués Sovena en la subasta para hacerse con las instalaciones de la planta de Fedeoliva en Guarromán (Jaén). La subasta se resolverá en breve por los jueces.

La medida, según apuntó ayer el consejero de Agricultura, Martín Soler, forma parte de una "estrategia meditada" del Gobierno andaluz para apoyar los proyectos de integración de las cooperativas andaluzas y evitar de paso que una industria tan estratégica para la economía de la comunidad quede en manos que no sean andaluzas, en concreto del grupo Sovena, que es, tras el español SOS, el segundo con mayor cuota de mercado en el sector aceitero.

Sovena, que ha presentado una oferta de 2,4 millones de euros por Fedeoliva, suministra el aceite a la cadena de distribución Mercadona y su posición dominante en el mercado ha levantado no pocos recelos de los olivareros andaluces, que culpan al sector distribuidor de la caída de los precios en origen del aceite. Fedeoliva, que llegó a ser uno de los más importantes grupos aceiteros del país, quebró en 2005 por un agujero contable de 43 millones de euros detectado en la campaña de venta de aceite a Estados Unidos. La quiebra afectó a 7.000 olivareros y los antiguos gestores fueron condenados a 47 años de inhabilitación.

Puesta de largo

El consejero de Agricultura defendió el intento de adquisición pública de Fedeoliva al apadrinar la puesta de largo del principal grupo comercializador surgido en Andalucía, el que agrupa a 80 cooperativas de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Ciudad Real, que venderán de forma conjunta unas 160.000 toneladas de aceite bajo el paraguas del grupo malagueño Hojiblanca, líder del sector en Andalucía. Esta producción supone el 15% de la producción nacional y el 8% del mercado mundial, un porcentaje por debajo del 25% a partir del cual tendrían que pedir autorización al Tribunal de la Competencia.

"Esta unión arroja luz sobre un escenario de incertidumbre", dijo Antonio Luque, presidente de Hojiblanca y de la federación de cooperativas Faeca, que se lamentó del "tiempo que ha perdido el sector en localismos".

Aunque Hojiblanca pondrá a disposición del grupo su estructura comercial, cada cooperativa podrá mantener sus marcas propias. Se trata del cuarto grupo creado en las últimas semanas para concentrar la oferta aceitera andaluza, pero la Junta confía en que algunos de estos grupos se fusionen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_