Al rescate del románico
Es evidente que la despoblación de las zonas rurales supone un gran peligro para buena parte de esos 9.000 testimonios de arquitectura románica que, como hitos en el paisaje, se hallan dispersos por el norte de la península y que tanta emoción y disfrute nos proporcionan. Sin embargo, sabemos que esos personajes que, con los ojos abiertos de par en par, nos piden ayuda desde los capiteles de los claustros o las arquivoltas de las portadas, no están haciendo una llamada en vano porque se está produciendo una gran operación de rescate que coincide con el inicio del segundo milenio.
Renombrados escritores han conseguido fama y fortuna interesando por los siglos medievales, más luminosos que oscuros, a millones de lectores. A la divulgación del románico han contribuido también series de televisión y la Enciclopedia del Románico que promueve CajaDuero con la Fundación Santa María la Real. No es de extrañar que se haya generado demanda para convertir al románico español en un importante destino turístico.
Y lo que es más importante: se acaban de restaurar 17 iglesias y entornos en Cantabria por la Fundación Caja Madrid y el Gobierno Regional. La Junta de Castilla y León, con el plan Románico Norte, recupera 54 iglesias y entornos en las montañas palentina y burgalesa a la vez que acomete la restauración de 23 templos en Zamora y otros 35 en Soria con la Fundación Duques de Soria.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cajas de ahorros de la región acometerán en breve el Plan Marca Media para la restauración de 23 iglesias y entornos en Guadalajara y recientemente la Generalitat de Cataluña y la Caixa firmaron un convenio para restaurar 75 iglesias del románico pirenaico.
Si a ello sumamos las intervenciones de oficio de ayuntamientos, diputaciones y del resto de comunidades autónomas podremos afirmar que hay varios centenares los templos románicos que tienen garantizada de inmediato su recuperación y puesta en valor para todos los amantes de esta maravilla del medievo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.