_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza cinco ERE al día de media desde noviembre

Los 375 expedientes aprobados en dos meses y medio afectan a 10.790 personas

En noviembre de 2008 Euskadi empezó a notar con fuerza el impacto de la crisis económica. Desde el 1 de noviembre hasta el 15 de enero se han autorizado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) al día de media. Un total de 375 frente a los 198 que se recibieron el visto bueno entre enero y octubre. Las regulaciones afectaron a un total de 10.790 personas en dos meses y medio. Con "muchas cautelas", el consejero Joseba Azkarraga aseguró que lo peor prodría haber pasado ya y vaticino que el paro puede que alcance al 7% de la población activa este año.

Más allá de los pronósticos de Azkarraga, y con expedientes como los de Cegasa o los de Mercedes sobre la mesa, la cantidad de trabajadores afectados en 2008 no se conocía desde 2003. El pasado ejercicio fueron 12.794 las personas con regulación, frente a las 12.035 de cinco años antes. De momento, se está lejos de los datos de 1997, con 17.480 afectados, o de la crisis de 1993, cuando los ajustes por ERE castigaron a 86.166 personas. Azkarraga destacó que el 91,73% de las regulaciones de empleo llega con el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios.

Los trabajadores de la industria son los más afectados por la regulaciones

A estos datos se debe añadir los de los aprobados por el Ministerio de Trabajo. A 30 de noviembre fueron 86, que afectan a 1.650 trabajadores vascos (1.263 de suspensión y 357 de rescisión).

Por sectores productivos, fueron los trabajadores de la industria los más afectados, tanto en 2008 (10.835), como en los quince primeros días de enero, ya que suman casi mil del total de 1.336. La construcción apenas supuso el 2,95% de los afectados el año pasado y alcanza el 3,67% en enero.

Por territorios, los 69 ERE tramitados el año pasado en Álava afectaron a 2.484 trabajadores (19,4% del total), los 206 de Guipúzcoa a 4.504 personas (35,2%) y los 221 de Vizcaya a 5.806 trabajadores (45,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El optimismo de Azkarraga al afirmar que lo peor de las regulaciones de empleo podía haber pasado chocó ayer mismo con las declaraciones que el presidente de la patronal vizcaína Cebek, José maría Vázquez Eguskiza, hizo a ETB. Aseguró que habrá en los próximos meses un "flujo potente" de expedientes y descartó la acusación sindical de que haya regulaciones "manipuladas" y que éstas se hayan presentado aprovechado la crisis económica, sin que existan causas objetivas.

Vázquez Eguskiza señaló que el empresario no quiere "destruir empleo, y mucho menos quiere destruir empleo productivo". Este pensamiento sí coincidió con el análisis de Azkarraga, quien destacó que el hecho de que el 91,73% de los ERE lleguen con acuerdo de las partes muestra la confianza de los empresarios en que la situación cambiará y habrá una recuperación de la economía.

La disputa del consejero con los sindicatos sobre la información que reciben sobre los expedientes de regulación ocupó ayer una buena parte de la comparecencia de Azkarraga ante los medios de comunicación en un hotel de Bilbao. Aseguró que su departamento no oculta datos a los sindicatos, pero explicó que tan solo remite al Consejo de Relaciones Laborales -órgano del que se han retirado ELA y LAB- aquellos que resultan aprobados, porque muchos de los que se presentan al departamento se retiran, se modifican o no se aceptan. En 2008 se llegaron a presentar 528 de los que 11 no se autorizaron y 28 se retiraron.

Azkarraga rechazó también los ataques de partidismo y favoritismo hacia las empresas que ayer mismo le lanzó en una nota el sindicato ELA. Pero más allá de la respuesta al sindicato mayoritario, el consejero fue especialmente duro con el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado. El miércoles éste acusó también al Gobierno de engañar con las cifras del paro, un ataque que focalizó en Azkarraga y el lehendakari Ibarretxe. El titular de Empleo replicó indicando que Casado se "descalifica solo" y hace campaña electoral en favor del partido en el que dijo que milita, el socialista. Este ataque lo completó con una llamada a la responsabilidad, porque con el paro "no todo vale". Azkarraga tenía preparada la respuesta a la acusación de UGT y la hizo pública sin que nadie le preguntara directamente por la cuestión.

La maraña que enreda la tasa de paro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta hoy su Encuesta de Población Activa (EPA), que se elabora con los criterios fijados por Eurostat, los mismos con los que realiza el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) la PRA (Encuesta en Relación a la Actividad). Los resultados, sin embargo, serán muy diferentes. El pasado martes la PRA cerraba el año con una tasa del 4,6% y con un total de 46.400 personas paradas. Sin embargo, el paro registrado en las oficinas del Inem cuenta con 100.000 inscritos, de los que un 66% cobran prestaciones por desempleo. Los datos de la EPA probablemente dupliquen el índice de la PRA y se ajuste más al porcentaje de parados. Al final del tercer trimestre de 2008 la EPA daba una tasa de paro del 6,27%. Entonces la PRA daba un 3,5%.

Es difícil dar una respuesta sobre cuál es el mejor referente para medir el paro o ver su evolución. El uso de uno u otro sistema ha generado un debate entre el Gobierno y los agentes sociales. Ayer, en la rueda de prensa del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, se volvió a abrir la polémica y Azkarraga llegó a acusar a los medios de comunicación de manipular los datos.

El consejero indicó que en 2009 la tasa de paro estaría entre el 6% y el 7%, una previsión que choca con la que hace tan solo una semana hizo Idoia Zenarruzabeitia. La vicelehendakari afirmó que el desempleo llegaría al 5,1% este ejercicio, muy por debajo de lo previsto por el consejero. Tras un tenso debate entre los periodistas y el consejero y miembros de su equipo, Azkarraga aseguró que la diferencia está en que Zenarruzabeitia se refirió a la media de paro del año y él al punto más alto del ejercicio. Poco antes había vinculado su previsión a los datos del Inem.

No obstante, mantuvo su tesis de que, en cualquier caso, Euskadi está mejor que el resto de España y que el órgano de referencia a la hora de calcular la tasa de paro para el Ejecutivo es el Eustat.

La explicación que ofrece sobre el alto número de parados que perciben subsidios del Inem estriba en que en las listas están todos los prejubilados que no son demandantes de empleo. Y la justificación que da sobre la diferencia entre la EPA y la PRA, que se elaboran con los mismos criterios, estriba en el tamaño de la muestra. El Gobierno recordó que la EPA estatal no solo da más tasa de parados, sino también una mayor tasa de actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_