_
_
_
_

Investigado el ministro de Sanidad italiano por el 'caso Eluana'

Coacciones a la clínica que ibaa desconectar a la mujer en coma

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La fiscalía de Roma ha iniciado una investigación sobre Maurizio Sacconi, ministro de Sanidad italiano, después de que los Radicales, grupo minoritario integrado en el Partido Democrático, le hayan denunciado por "violencia privada" contra la clínica Cittá di Udine. Este hospital se había mostrado dispuesto a acoger a Eluana Englaro, la mujer de 37 años que lleva 17 en coma vegetativo, para desconectar la sonda que la mantiene artifialmente con vida, algo que autorizó el Tribunal Supremo italiano.

Pero el pasado viernes la clínica se echó para atrás ante el riesgo de que el ministro tomara medidas que "pondrían en riesgo la operatividad del centro y los 300 puestos de trabajo", según explicaron los responsables del hospital en un comunicado.

Más información
La región del Piamonte se muestra dispuesta a desconectar a Eluana

El ministerio de Sanidad emitió una circular el 16 de diciembre en la que advertía a todas las estructuras privadas y públicas que forman parte del Sistema Nacional de Sanidad de que era ilegal la suspensión de los tratamientos de hidratación y alimentación a pacientes en estado vegetativo.

Sacconi habló de "consecuencias imaginables", en clara referencia a la revocación de los contratos que las clínicas mantienen con la Seguridad Social, para aquellos que osaran hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, que autorizó, sin recurso posible, la desconexión de la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro.

Los fiscales han explicado que la inscripción en el registro de investigados es un "acto obligado" después de la denuncia. Por su parte, Sacconi aseguró que no ha realizado "ningún acto violento" y que espera una rápida conclusión de esta iniciativa judicial que califica de "intimidatoria".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_