_
_
_
_
_

La región del Piamonte se muestra dispuesta a desconectar a Eluana

La semana pasada una clínica de Udine dio marcha atrás en su decisión de retirar la alimentación a la mujer tras el veto del Gobierno

La presidenta del Piamonte (norte de Italia), Mercedes Bresso, se ha mostrado este martes dispuesta a que en alguno de los centros sanitarios de su región se desconecte a Eluana Englaro, la mujer en coma vegetativo desde 1992, de la sonda que la mantiene con vida. "A nosotros no se nos ha pedido nada, pero si se nos pide no habría ningún tipo de problema", ha asegurado Bresso desde Bruselas, tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, en unas declaraciones que recogen este martes los medios de comunicación italianos.

"Si se nos pide, nosotros estamos dispuestos. Obviamente en estructuras privadas, porque las públicas están bajo las órdenes del ministro" de Sanidad, Maurizio Sacconi, ha añadido. Esta es la primera muestra pública de disponibilidad a la retirada de la alimentación a Eluana después de que el pasado viernes la clínica Città di Udine (norte de Italia) diera marcha atrás y anunciara que finalmente no facilitaría la muerte de la mujer, que autorizó en noviembre pasado el Tribunal Supremo italiano. La Città di Udine justificó su decisión en la circular que el Ministerio de Sanidad envió el pasado diciembre y que prohíbe a todos los centros médicos, tanto públicos como privados, la interrupción de la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

Más información
La clínica de Udine no desconectará a Eluana
Berlusconi desafía a la justicia y prohíbe retirar el alimento a Eluana
El Supremo italiano permite que se deje de alimentar a Eluana
Investigado el ministro de Sanidad italiano por el 'caso Eluana'

De momento, Eluana Englaro, de 38 años, sigue a la espera de que algún centro del país se decida a aplicar la sentencia del Supremo que la autoriza a morir y por la que su familia ha peleado durante más de una década. Precisamente su padre y tutor legal, Giuseppe Englaro, ha agradecido este martes la disponibilidad mostrada por Bresso. "Creo que de parte de un presidente regional no se podía esperar más. Nosotros naturalmente lo tenemos en cuenta y valoramos esta disponibilidad", ha comentado Giuseppe Englaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_