La UE organiza la ayuda para los palestinos
Una prioridad: la distribución inmediata de ingente ayuda humanitaria para paliar la desastrosa situación que padece la población de Gaza. La UE, representada por su presidente de turno, el mandatario checo Mirek Topolanek, y por los dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, hizo hincapié anoche en este asunto y en la necesidad de fortalecer el alto el fuego sin el que toda ayuda resulta estéril. Así lo dijeron los líderes durante una comparecencia ante las cámaras de televisión en la residencia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén. No obstante, a juicio del dirigente israelí, el tráfico de armas a Hamás no es menos importante. Los mandatarios europeos ofrecieron toda la ayuda técnica necesaria para atajar ese contrabando.
Hablaron también los europeos de la necesidad de retomar con negociaciones "serias" el proceso de paz con los palestinos, a lo que Olmert replicó que la seguridad de su pueblo no es menos relevante. E insistieron, según fuentes diplomáticas citadas por Efe, en que las tropas desplegadas en Gaza se retiren en el plazo de dos o tres días del territorio para evitar riesgos añadidos a la vigencia del alto el fuego.
Durante dos horas, entre las cinco y las siete de la tarde, fue cortada la carretera entre Tel Aviv y Jerusalén para que los gobernantes europeos acudieran a tiempo a la cena que Olmert les ofreció anoche. Un ágape en el que el huésped tratará de mitigar los severos daños que Israel ha sufrido en su imagen ante la opinión pública europea. Nunca se habían pronunciado algunos de sus dirigentes con la contundencia con que lo han hecho durante estas tres semanas de guerra contra Gaza y Hamás. Y así se lo han hecho saber al presidente israelí, Simón Peres. Así, el francés Nicolas Sarkozy no dejó de reiterar su oposición a la guerra.
José Luis Rodríguez Zapatero, que viajaba a Israel por primera vez como presidente del Gobierno, se reunió ayer con Olmert. Zapatero le dijo que España y la UE serán "firmes constructores" de una "paz justa" que garantice la seguridad de Israel y permita el nacimiento del Estado palestino. El presidente español calificó hace días de "desmedida" la ofensiva militar israelí sobre Gaza y es por ello el líder europeo que mantiene unas relaciones más tensas con Israel. Zapatero reiteró que su Gobierno siempre dirá "lo que piensa" con honestidad.
Por otra parte, la ayuda a Gaza protagonizará hoy la reunión de la Liga Árabe en Kuwait. Los 22 países de la organización se disponían a celebrar la primera cumbre económica de su historia con el objetivo de avanzar hacia un mercado común árabe, pero la guerra en Gaza ha provocado un cambio de planes. El nuevo lema de la cumbre es Solidaridad con los palestinos de Gaza, aunque en la práctica sea una solidaridad más teórica que efectiva.
El ministro de Información kuwaití, Sabah al Khalid al Sabah, aseguró ayer que la cumbre aprobará un fondo económico para Gaza aun sin entrar en detalles sobre su cuantía o a qué se destinará esa ayuda. "Asumiremos nuestra responsabilidad para con nuestros hermanos pero la comunidad internacional también debe asumir la suya", dijo el ministro, según informa Alicia González desde Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.