Crisis energética en la UE
El gas ruso no llega a la UE desde hace una semana. Cientos de miles de ciudadanos siguen sin calefacción en pleno invierno y las negociaciones para que se reanude el suministro permanecían ayer bloqueadas. Eslovaquia, Bulgaria y Rumania, países muy afectados por el corte de combustible, están reforzando los contactos bilaterales con Rusia y Ucrania.
En Bulgaria, cuyo territorio está estos días prácticamente cubierto por el hielo, la preocupación por la falta de gas va en aumento: las reservas sólo aguantarán hasta el martes. En Moldavia, ya se han agotado. "Me he despertado esta mañana sin agua caliente ni calefacción y aún desconocemos las razones", explicaba ayer Aixa Requena, una estudiante española que reside en el barrio de Panduri, en Bucarest.
Mirek Topolanek, primer ministro de la República Checa, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión, abogó ayer en la presentación de sus prioridades en la Eurocámara por "la diversificación de los suministradores y de las rutas de tránsito" del gas para Europa.
El conflicto de Oriente Próximo
El único primer ministro que ha desatado dos guerras en su mandato -se estrenó contra Hezbolá en Líbano en 2006- y el primero que no concurre a la reelección en la historia de Israel es quien con más empeño se opone a detener el masivo ataque militar a Gaza. Al contrario. Atiza el fuego.
La noticia de que Hamás aceptaba, aunque fuera con condiciones, la propuesta egipcia de alto el fuego en Gaza sorprendió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la salida de su entrevista con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Washington se prepara para uno de los más grandes acontecimientos de su historia. Algo que supera en expectación y significado a casi todo lo que se ha visto aquí antes -más de dos millones de personas serán testigos de la toma de posesión del primer presidente negro de Estados Unidos-, y que constituye el mayor desafío jamás enfrentado por los servicios de seguridad.
PILAR LOZANO | Bogotá
Policías de España y Colombia investigan la conexión entre el asesinato de un 'capo' en un hospital de Madrid y la muerte a tiros de su hermano cerca de Cali