Cuando, antes del verano de 2008, la crisis era todavía una realidad "discutible" para el Gobierno central, las perspectivas de renovación de los contratos temporales ya eran magras. La actual explosión de expedientes de regulación de empleo (ERE), que disparan contra los contratos fijos e implican despidos colectivos sobre todo en la industria, ilustra que la economía, en recesión técnica, se ha adentrado definitivamente por un oscuro túnel.
Nada más desembarcar en el Moll de la Fusta, los Reyes Magos fueron recibidos por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que les entregó la "llave mágica" -la que abre "todas las puertas de la ciudad"- y el pan y la sal, símbolos hospitalidad. En las mentes de sus majestades no sólo estuvo la crisis económica, sino también la guerra en Oriente Próximo.
A. T. | Barcelona
El sector deja de ingresar 15 millones
La nueva financiación no sólo enfrenta al Gobierno central con la Generalitat, sino que dentro del tripartito catalán existen divergencias: Esquerra Republicana (ERC) en un lado y los demás (Partit dels Socialistes e Iniciativa-Esquerra Unida), en el otro.
Un nuevo temporal de nieve -menos violento, eso sí, que el del pasado Sant Esteve- llega hoy a Cataluña y promete dejar nevadas en el litoral y el área de Barcelona, poco acostumbradas a cubrirse de blanco.