El Premio Nadal rinde homenaje al fallecido Francisco Casavella
El galardón más veterano de España llega mañana a su 65ª edición
La primera gran velada literaria del año, el Premio Nadal, que se celebra mañana, Día de Reyes, se presenta este año con un halo de tristeza. Francisco Casavella, el ganador de la anterior edición, quien debía dar el testigo al de este año, murió a los 45 años el pasado 17 de diciembre. La prematura desaparición de este excelente escritor no sólo ha entristecido a sus editores, Destino, la convocante del Nadal, sino también, y mucho, al mundo literario.
La fiesta del Nadal se iniciará, pues, con un homenaje a Casavella. "Es un día triste, porque hemos perdido a un amigo, pero es también una celebración literaria, porque, pese a ser tan joven, Francisco Casavella deja una obra rotunda", explica Emili Rosales, el director de la editorial Destino.
Amor, amistad, intriga, son algunos de los temas de las novelas presentadas
Cuando Casavella publicó El triunfo, en 1990, ya se supo que había madera de la buena. La trilogía El día del watusi (Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible) dio fe de su ambición literaria, de su estilo, de su buen hacer. La España contemporánea y, sobre todo Barcelona, están muy presentes en su literatura, quizá por eso sorprendió Lo que sé de los vampiros, ambientada en el siglo XVIII y con la que obtuvo el Nadal.
El homenaje consistirá en un breve recuerdo personal al amigo y, como dice Rosales, en una celebración literaria. La escritora Eva Díaz, que en 2008 quedó finalista con El club de la memoria, leerá un pequeño fragmento de Lo que sé de los vampiros.
Destino tiene muchas cosas que celebrar, aparte de la obra de Casavella. El Premio Nadal, el más antiguo que se concede en España, cumple 65 años, lo que quiere decir que hace 65 años que apareció Nada, de Carmen Laforet, la primera ganadora del premio. Destino sacará en 15 días una nueva y cuidada edición de esta novela. Se cumplen también 50 años de que Ana María Matute obtuviera el Nadal con Primera memoria. "Es un premio de referencia y queremos que siga siéndolo, por eso no varía la dotación [18.000 euros]".
A esta edición han concurrido 274 novelas. "Ya sé que parece tópico, pero hay una gran variedad de géneros, el amor, la amistad, la vida urbana, son algunos de los temas recurrentes, quizá haya aumentado algo la intriga", dice Rosales. "Hay novelas muy buenas, y creo que el jurado no tendrá problemas para elegir".
Durante la velada habrá también un recuerdo para el hispanista Antoni Vilanova, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, fallecido en febrero de 2008 y que fue jurado del Premio Nadal durante décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.