_
_
_
_
_

El desplome del IVA agrava la caída de la recaudación de las haciendas

El alza de las exportaciones repercute negativamente en los ingresos fiscales

El descenso en la recaudación que cobran las haciendas vascas por el IVA (un 8,5% menos en los once primeros meses del año con respecto a igual periodo de 2007), se ha convertido en una de las claves de la caída global de los ingresos fiscales de las diputaciones y supone ya un factor de preocupación financiera. Las haciendas aprecian dos causas para ello: el claro parón del consumo y, paradójicamente, el aumento de las exportaciones. Las ventas al exterior de las empresas vascas han servido para compensar la caída de la actividad en el mercado interior, el español, pero tienen un efecto inducido perverso en las cuentas públicas.

Todo el IVA de los productos que se venden fuera de España debe devolverse a las empresas. El efecto fiscal de las exportaciones es neutro. Gran parte de la crisis económica es de confianza y una visión negativa de la realidad sólo puede tener un efecto multiplicador sobre los consumidores. La recaudación, signo claro del momento económico, va mal y previsiblemente en 2009 será todavía peor, reconocen fuentes forales.

El IVA ha bajado un 8,5% en los once primeros meses del año
La actividad industrial aguanta gracias al tirón del mercado exterior

El IVA es un impuesto armonizado en la Unión Europea y la normativa es la misma en territorio foral que en el común. La competencia vasca estriba en la mera recaudación, la ejecución del impuesto. Como en todos los tributos, merced al Concierto Económico, se han establecido mecanismos de acuerdo y ajuste con territorio común. Euskadi recibe el 6,8% del IVA de todas las importaciones del conjunto de España. Si se importa mucho en el País Vasco y poco en el conjunto del país, Euskadi sale perdiendo. Entre los territorios este IVA que se cobra a las importaciones españolas se reparte por los coeficientes horizontales fijados por la ley de Aportaciones en función del peso de cada territorio.

Con las exportaciones la situación es diferente. Las tres haciendas vascas deben devolver a las empresas todo el IVA de sus productos que vayan al mercado exterior. Si la proporción de bienes que se venden al extranjero aumenta, la recaudación tributaria resulta, por tanto, menor. La combinación de un aumento de exportaciones y de importaciones, tal y como está sucediendo en estos momentos, se vuelve pernicioso para la recaudación. En el tercer trimestre, las ventas realizadas por compañías vascas en los mercados extranjeros fueron un 13,8% superiores (4.940 millones de euros) a las de igual periodo de 2007, mientras que las importaciones aumentaron un 20% (hasta 5.354 millones), según los datos del Eustat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra cara de la balanza, señalan fuentes forales, es que las exportaciones "están aguantando la industria". El IVA de gestión propia, que incluye las exportaciones, ha descendido un 10% y el de ajuste, que incluye las importaciones, un 1,9%. A esta penalización al IVA por el comercio exterior hay que sumar la caída del consumo por la falta de confianza, que también penaliza la tributación indirecta.

El efecto fiscal negativo del desempleo

Euskadi ha empezado a destruir empleo y el impacto se notará definitivamente en la recaudación fiscal de una forma progresiva. Una mirada a los datos del pasado mes de noviembre muestra que el impuesto que ha sujetado la recaudación es el IRPF, que ha crecido un 4,3% con respecto al mismo periodo del pasado año. Esta recaudación se basa esencialmente en las retenciones a las nóminas de los trabajadores. El empleo mantiene la recaudación, pero cuando el paro crezca aquélla caerá. En todo caso, la tendencia de los ingresos es descendente. En los diez primeros meses, el alza era del 5%.

Es cierto que los perceptores del desempleo siguen soportando una retención fiscal, aunque es menor que cuando trabajaban. El principal problema llegará cuando la prestación por desempleo ni siquiera aguante parcialmente la caída de las retenciones. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) y la flexibilidad laboral ya se aplican en las empresas vascas. Anuncios como el ERE de la principal empresa alavesa, Mercedes, o el cierre parcial de Cegasa confirman lo que ya anticiparon los datos de noviembre del Inem. El paro registrado subió en Euskadi en 6.901 personas con respecto al mes anterior, un 7,86%, casi dos puntos sobre la media española.

El Gobierno, pese a todo, mantiene en sus estimaciones oficiales que en 2009 la tasa de paro puede llegar al 4,3%, pero siempre por debajo del nivel de paro técnico, que los economistas cifran en el 5% o en el 3,5% de la población activa. Esta previsión, que se antoja muy optimista, ha ya ha sido matizada por el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien en un reciente acto con empresarios apuntó la posibilidad de que el desempleo llegue el año próximo al 8%.

La caída del empleo tendrá un efecto directo en el consumo, según las previsiones forales, y dará un nuevo golpe al IVA. Este aspecto, con todo, preocupa poco en las haciendas porque consideran que el nivel de consumo se ha ajustado tanto que es poco probable un descenso mayor. De hecho, es significativo que en este momento no consumen ni siquiera quienes mantienen su capacidad para hacerlo intacta, dada la incertidumbre y el miedo.

La tendencia del IRPF resulta preocupante. Las retenciones por el trabajo subieron hasta noviembre un 7,8%, pero las que se aplican por ganancias patrimoniales o los pagos fraccionados de profesionales y empresas cayeron un 10,2% y un 4,4%, respectivamente. La cuota diferencial neta se redujo respecto al mismo periodo del año anterior un 68,5%. El Impuesto de Sociedades muestra claramente la situación del empresariado. El beneficio de las sociedades, que había crecido los últimos años de forma ininterrumpida, ha caído un 11,9% los once primeros meses del año en comparación con igual periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_