La polémica sanción al juez del 'caso Mari Luz'
La cadena de errores judiciales que dejó sin ejecutar dos años una condena de cárcel al pederasta Santiago del Valle, que después asesinó, presuntamente, a una niña de cinco años se saldará sólo con una sanción de 1.500 euros al responsable, el magistrado de Sevilla Rafael Tirado.
El pasado mes de septiembre, cuando el anterior Consejo General del Poder Judicial impuso la misma sanción al juez Tirado, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy expresaron su disconformidad absoluta con la decisión. Ayer, PSOE y PP cuestionaron el fallo del nuevo Consejo por su "levedad", pero con mucha más prudencia que entonces.
En Afganistán, la esperanza se llama Barack Obama. Al menos, así lo piensa Carme Chacón, ministra de Defensa, quien ayer, ante cientos de soldados españoles reunidos en el comedor de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, mostró su confianza en que el cambio de inquilino en la Casa Blanca, a partir del 20 de enero, sirva para poner coto al deterioro de la seguridad.
La enorme sonrisa y las buenas palabras con las que Esperanza Aguirre salió al lunes "encantada" de la reunión en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero causaron ayer una auténtica conmoción en el PP. La presidenta de Madrid era la primera baronesa regional del principal partido de la oposición que trataba la financiación autonómica en La Moncloa.
La familia de Ignacio Uria, el empresario vasco asesinado por ETA en su Azpeitia natal el pasado 3 de diciembre, hizo pública ayer una larga carta abierta en la que insta a todos los vascos, "desde los políticos hasta el ciudadano más humilde", a "dejar atrás la cobardía".
El PSE reinauguró ayer su Casa del Pueblo en la localidad vizcaína de Balmaseda, que ETA destrozó con una bomba compuesta por cinco kilos de cloratita la Nochebuena del año pasado. Fue el primer ataque directo contra un partido tras el fin de la última tregua.