_
_
_
_
_

El Parlamento insta a Osakidetza a pagar un plus a su plantilla

El Parlamento medió ayer en el conflicto que enfrenta a Osakidetza con el sindicato UGT por las irregularidades denunciadas por la central en torno al pago del llamado complemento de destino. El tripartito, PSE y PP instaron al Servicio Vasco de Salud a abonar ese complemento a la plantilla "respetando los topes salariales" recogidos en las leyes de Presupuestos de la comunidad autónoma.

Esa es la reclamación de UGT, que incluso está dispuesta a llevar a Osakidetza a los tribunales para reclamar esa retribución. La divergencia entre el sindicato y la dirección sanitaria reside en que ésta ha fijado el importe del plus tomando como referencia los Presupuestos Generales del Estado, cuando la cantidad que debe percibir la plantilla de la red pública se tiene que establecer de acuerdo con las cuentas de la comunidad autónoma, donde es mayor. Según UGT, los trabajadores están cobrando un sueldo inferior al que les corresponde legalmente. Los cálculos del sindicato apuntan que Osakidetza se ha ahorrado más de 70 millones de euros en el pago de las nóminas de sus empleados en los últimos cuatro años por ese desajuste en el abono del complemento.

La versión de la dirección de Osakidetza es que la plantilla no ha sufrido ninguna merma en su salario porque la diferencia se compensa con otro plus que actúa a modo de colchón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_