El PP retira en Santander la última estatua ecuestre de Franco
El Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, retirará hoy, 33 años después de la muerte de Franco, la última estatua ecuestre del dictador que quedaba en un espacio público municipal. Fue instalada en 1964, y es gemela de la que fue eliminada de la plaza de Nuevos Ministerios de Madrid en 2005.
Con la estatua, se retirará también de la plaza del Ayuntamiento de Santander un escudo de la República. Ambos recuerdos serán trasladados, según indicó el alcalde, Íñigo de la Serna, a un almacén municipal. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica criticó que el escudo republicano, que representa "un periodo democrático", reciba el mismo trato que la estatua del dictador.
"Queremos que la estatua forme parte del futuro Museo de Cantabria, que aún no se ha construido, como un elemento histórico de Santander", explicó el regidor. La decisión de retirar la última estatua de Franco a caballo se tomó en 2004 y está relacionada con las obras de remodelación de la plaza. Suprimida la de Santander, aún quedará otra estatua de Franco, ésta sin caballo, en Melilla. El gobierno de la ciudad autónoma ha prometido retirarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.