_
_
_
_
_

El PP retira en Santander la última estatua ecuestre de Franco

Natalia Junquera

El Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, retirará hoy, 33 años después de la muerte de Franco, la última estatua ecuestre del dictador que quedaba en un espacio público municipal. Fue instalada en 1964, y es gemela de la que fue eliminada de la plaza de Nuevos Ministerios de Madrid en 2005.

Con la estatua, se retirará también de la plaza del Ayuntamiento de Santander un escudo de la República. Ambos recuerdos serán trasladados, según indicó el alcalde, Íñigo de la Serna, a un almacén municipal. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica criticó que el escudo republicano, que representa "un periodo democrático", reciba el mismo trato que la estatua del dictador.

"Queremos que la estatua forme parte del futuro Museo de Cantabria, que aún no se ha construido, como un elemento histórico de Santander", explicó el regidor. La decisión de retirar la última estatua de Franco a caballo se tomó en 2004 y está relacionada con las obras de remodelación de la plaza. Suprimida la de Santander, aún quedará otra estatua de Franco, ésta sin caballo, en Melilla. El gobierno de la ciudad autónoma ha prometido retirarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_