Basagoiti plantea "exprimir" el Concierto para superar la crisis
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, hizo ayer un llamamiento a las instituciones para que "expriman" las potencialidades del Concierto Económico como un camino para atajar la crisis que está afectando al País Vasco. Basagoiti, quien mostró un apoyo "total" a todas las empresas y comercios vascos desde el grupo Mondragón, el mayor de Euskadi, hasta la tienda de barrio, aseguró que la crisis ha motivado el descenso de la tasa de actividad, el cierre de empresas y numerosos expedientes de regulación de empleo.
El líder popular indicó que apenas si se está asistiendo al preludio de un drástico descenso en la recaudación fiscal, el incremento de las cifras del paro y el fin de la época de los superávits en las cuentas públicas. En ese contexto, Basagoiti reclamó una rebaja de los impuestos y mayor austeridad y rigor en los presupuestos de las instituciones. "El País Vasco necesita moderación, estabilidad y aprovechar al máximo una sociedad plural y trabajadora", indicó.
El presidente popular hizo estas declaraciones durante la presentación de la conferencia que ofreció en Bilbao el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ante un grupo de empresarios y ejecutivos de compañías como Iberdrola, Naturgas, Guardian Llodio, Mondragón o El Corte Inglés.
A su juicio, mientras los cindadanos sigan sin confianza y no vayan a pedir un crédito para comprarse un coche o una casa, el resto de medidas que se pongan en marcha, no servirán. Por ello, abogó por hacer políticas de austeridad del gasto público. Entre otras medidas, Montoro recordó que el PP promueve el incremento de la competencia en el mercado energético, incluyendo la nuclear entre las fuentes de energía a explotar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.