_
_
_
_
_

Robados miles de registros históricos de música 'reggae'

La televisión pública Jamaicana (PBCJ) dedica cada día cinco minutos a buscar a personas desaparecidas con un programa, Missing. Quizá lo mejor sería que se pusiese en marcha un programa especial para localizar el 80% de los archivos musicales que ha desaparecido este año de la radio pública jamaicana. En enero varios trabajadores de la emisora descubrieron que miles de vinilos, CD y grabaciones originales de alto valor de músicos como Bob Marley y Pete Tosh habían desaparecido. Se trata del mayor tesoro cultural de una isla sinónimo de música reggae para enfervorizados aficionados de todo el mundo.

Ahora, ante la dificultad de encontrar los ejemplares robados, la policía ha hecho pública la desaparición y ha apelado a la responsabilidad social de los ciudadanos con el fin de que sean ellos mismos los que delaten a los ladrones. La colección contenía joyas irreemplazables de música ska, reggae y otros estilos que Jamaica exportó al mundo. "Había grabaciones originales de Bob Marley que jamás se pusieron a la venta", explicaba a la BBC Leighton Thomas, directivo de la cadena que ha calificado el hecho como "una desgracia nacional".

Más información
El autor de 'No woman no cry' muere a los 68 años

No piensa lo mismo el legendario productor y artista jamaicano Lee Scratch Perry, que ya ha confirmado que no contribuirá a restaurar el material robado. "En parte me alegro de que lo hayan hecho. Ellos [las discográficas y radios jamaicanas] me robaron durante años los derechos de mis canciones. Así que ahora tienen lo que se merecen", ha dicho. Mientras, la policía continúa investigando con poco resultado, y lo que queda de la colección ha sido trasladado a un lugar seguro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_