Robados miles de registros históricos de música 'reggae'
La televisión pública Jamaicana (PBCJ) dedica cada día cinco minutos a buscar a personas desaparecidas con un programa, Missing. Quizá lo mejor sería que se pusiese en marcha un programa especial para localizar el 80% de los archivos musicales que ha desaparecido este año de la radio pública jamaicana. En enero varios trabajadores de la emisora descubrieron que miles de vinilos, CD y grabaciones originales de alto valor de músicos como Bob Marley y Pete Tosh habían desaparecido. Se trata del mayor tesoro cultural de una isla sinónimo de música reggae para enfervorizados aficionados de todo el mundo.
Ahora, ante la dificultad de encontrar los ejemplares robados, la policía ha hecho pública la desaparición y ha apelado a la responsabilidad social de los ciudadanos con el fin de que sean ellos mismos los que delaten a los ladrones. La colección contenía joyas irreemplazables de música ska, reggae y otros estilos que Jamaica exportó al mundo. "Había grabaciones originales de Bob Marley que jamás se pusieron a la venta", explicaba a la BBC Leighton Thomas, directivo de la cadena que ha calificado el hecho como "una desgracia nacional".
No piensa lo mismo el legendario productor y artista jamaicano Lee Scratch Perry, que ya ha confirmado que no contribuirá a restaurar el material robado. "En parte me alegro de que lo hayan hecho. Ellos [las discográficas y radios jamaicanas] me robaron durante años los derechos de mis canciones. Así que ahora tienen lo que se merecen", ha dicho. Mientras, la policía continúa investigando con poco resultado, y lo que queda de la colección ha sido trasladado a un lugar seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.