_
_
_
_
_

Chávez reabre el proceso para su reelección indefinida

El presidente de Venezuela ignora el 'no' en referendo a la reforma constitucional

Hugo Chávez -lo dice él mismo- no se irá de la presidencia de Venezuela. Ayer, en la televisión nacional, ordenó a sus seguidores que reactiven la reforma constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente de la República, algo que ya fue rechazado en la consulta popular de diciembre de 2007.

"¡Chávez no se va, Chávez se queda!", dijo el presidente durante un acto oficial. "Yo les doy mi autorización al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República, y estoy seguro de que ahora sí lo vamos a lograr. Vamos a demostrar quién manda en Venezuela".

Éste sería su segundo intento. En 2007, Hugo Chávez propuso al país la aprobación de una reforma de la Constitución que le permitiera ser reelegido consecutiva e indefinidamente hasta el año 2021, como -repitió ayer- es su deseo: "Yo, si Dios quiere y me da vida y salud, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021. Lo que Dios quiera y lo que el pueblo mande".

Pero el pueblo ya rechazó esa reforma constitucional en un referéndum popular que se realizó el 2 de diciembre de 2007, y en el que la opción del no obtuvo el 51% de los votos frente al 49% logrado por el sí. Ese resultado le puso fecha de vencimiento al mandato de Chávez que, bajo la Constitución vigente, culminará en diciembre de 2012.

Aquel revés electoral, sin embargo, no hizo que Chávez desistiera de su idea. Desde entonces, algunos de los artículos de la reforma rechazada han sido incluidos en leyes ordinarias, aprobadas por la vía de decreto por el Poder Ejecutivo.

El debate legal del día en Venezuela es si la misma reforma que fue votada por los electores puede volver a plantearse. El argumento de la oposición es que no es posible, pues la Constitución venezolana señala, en su artículo 345, que "la iniciativa de reforma que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional". El oficialismo esgrime que ésta será una reforma distinta, porque no la propondrá el presidente de la República, sino los diputados de la Asamblea Nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Constitución actual estipula que el presidente de la República sólo puede presentarse a una reelección. Y Chávez ya transita por su segundo mandato desde que se aprobó la Constitución de 1999, y el tercero desde que fue elegido por primera vez, el 6 de diciembre de 1998.

El anuncio de Chávez llega dos días después de que instara a sus seguidores y a las Fuerzas Armadas a "barrer" a los opositores elegidos el pasado 23 de noviembre como gobernadores y alcaldes. "No le tenemos miedo a cuatro fascistas, al pueblo lo llamo a la movilización permanente. Ellos no vienen a gobernar una alcaldía o una gobernación, ¡ellos vienen por Chávez! (...) Preparémonos, generales, almirantes, porque los barreremos, no les daremos cuartel. Nosotros estamos dispuestos a morir por la revolución bolivariana", dijo el presidente venezolano en la noche del viernes.

Chávez, ayer, en la toma de posesión de Jorge Rodríguez como alcalde del municipio de Libertador.
Chávez, ayer, en la toma de posesión de Jorge Rodríguez como alcalde del municipio de Libertador.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_