_
_
_
_
_

Osakidetza, condenada por no practicar un TAC a una mujer que murió

Osakidetza ha sido condenada a indemnizar con más de 37.000 euros a los familiares de una mujer de 80 años a la que tardaron demasiado tiempo en diagnosticar un cáncer en el Hospital de Cruces, ya que los médicos no le realizaron las pruebas elementales. Se ha demostrado, además, que la paciente sufrió durante meses "un extraordinario dolor y una calidad de vida sencillamente horrorosa", recordó su abogado.

La paciente se encontraba ingresada en Cruces con fuertes dolores, ya que sufría un cáncer que le comprimía el nervio ciático. No obstante, los médicos la derivaron erróneamente a traumatología y psiquiatría sin investigar otras dolencias, a pesar incluso de que los dolores que mostraba no correspondían con el diagnóstico inicial.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria considera acreditado que en este caso hubo un comportamiento "negligente, imprecavido e inobservante" por parte de la administración sanitaria. El fallo se basa en la opinión de un especialista en oncología, que advierte de que los TAC son decisivos a la hora de localizar un tumor en huesos, nervios u órganos y que, "a pesar de cualquier tratamiento analgésico, el dolor que sufrió la paciente por largos periodos tuvo que ser sencillamente insoportable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_