El presupuesto de licitación es de 21 millones de euros
El estudio de los arquitectos Mikel Alonso y Sabina Laddaga, firmantes del proyecto básico de Julián Argilagos ante el Colegio de Arquitectos, estableció ya en 2004, mediante un programa de simulación previa de costes, que el presupuesto global de licitación alcanzaría la cifra de 21.024.117 euros. Lo comunicó así, en un informe de siete folios, el 7 de julio de 2004, a Hemen Art, es decir, Julián Argilagos, en su calidad de arquitecto, y a Cristobal Balenciaga Fundazioa, a través de su vicepresidente ejecutivo, Mariano Camio.
En él se cifra el presupuesto de referencia en 15.230.453 euros. Éste incluye, con un alto grado de detalle y desglose de partidas, acondicionamiento del terreno y cimentación, estructuras, fachadas y particiones, instalaciones, aislamientos, cubiertas, revestimientos, señalización y equipamiento y control de calidad y seguridad. Las partidas más elevadas son fachadas y particiones (5,4 millones), revestimientos (3,7 millones) e instalaciones (3,6 millones).
El presupuesto inicial, de 6,6 millones, está bajo sospecha
Al presupuesto de referencia se le añade un 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial, lo que sitúa el presupuesto de ejecución por contrata en 18. 124.239 euros. Añadido el 16% de IVA, se sobrepasan los 21 millones.
El informe jurídico de Cuatrecasas de 2007, que hace referencia a "un número relevantísimo de documentos con falsificaciones o anomalías", resalta como de especial importancia "todo lo relativo al coste de las obras" y a probar el hecho de que conociera de antemano su alcance real y mantuviera "una absoluta falta de información" sobre ese extremo ante la Fundación primero y la sociedad Berroeta Aldamar, después.
Eso, y su relación con Argilagos, probaría la connivencia entre ambos y la existencia de "intención criminal" en contra de los intereses de las dos entidades a las que se debía.
Cuatrecasas señaló la necesidad de un informe pericial sobre la verosimilitud del presupuesto inicial de 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros). De no ser éste "real", indica el bufete, resultaría "obvia la intención de defraudar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.