El Vaticano considera un "asesinato" dejar de alimentar a Eluana
Después de 11 años, la batalla legal emprendida por los padres de Eluana Englaro, que lleva 16 años en coma vegetativo, parece aproximarse al final. El Tribunal Supremo anunció ayer que decidirá "en el más breve tiempo posible", probablemente hoy mismo, si acepta el recurso de la fiscalía de Milán contra el decreto de la Corte de Apelación, que dio vía libre a la interrupción del tratamiento que mantiene viva a Englaro. Ayer, Domenico Iannelli, fiscal general del Tribunal Supremo, afirmó que el recurso de su colega milanés es "inadmisible", ya que la fiscalía "no está legitimada para emprender acciones" que hagan referencia "a una tutela individual y subjetiva".
El Vaticano reaccionó de forma fulminante, y a través del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Salud, advirtió de que suspender la hidratación y la alimentación de un paciente en coma irreversible es "una monstruosidad inhumana y un asesinato". Englaro está en esa situación por un accidente que le provocó daños cerebrales irreversibles.
La posición del Vaticano es clara: no al encarnizamiento terapéutico, pero la hidratación y la alimentación no forman parte de esta categoría. "Hay quien dice que además de la alimentación se están suministrando medicamentos para mantenerla con vida; entonces que quiten los fármacos", dijo Barragán.
"Es hora de que, después de 16 años, se deje morir a Eluana como ha pedido su padre", replicaron los abogados de Englaro. La letrada Franca Alessio se congratula de que el fiscal general considere improcedente la intromisión de la fiscalía milanesa. "La batalla jurídica termina ahora", dijo, "y a partir de ahí tendremos que luchar para conseguir llevar a Eluana a un hospital que acepte suspender el tratamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































