Garmendia busca el apoyo de los grandes de la UE para la Fuente de Neutrones
La candidatura vizcaína afronta la recta final de la pugna por la instalación
La candidatura de Vizcaya para alojar la Fuente Europea de Neutrones aborda la recta final de un desconcertante proceso, ya que nadie sabe cuándo, dónde ni quién elegirá la sede definitiva de la gran instalación científica. Ni siquiera está garantizado que este ambicioso proyecto, con un presupuesto cercano a los 1.300 millones de euros y con aplicaciones en diversas áreas de investigación, salga adelante en tiempos de crisis y sin apoyo directo de la Unión Europea. La fecha más clara es la del próximo 6 de diciembre, cuando tendrá lugar un encuentro entre los ministros de Ciencia e Innovación sobre grandes infraestructuras, en el que se espera que se precipite la elección final. Juan Tomás Hernani, nuevo presidente de la comisión delegada de ESS-Bilbao, el consorcio que encabeza la candidatura, y su predecesor, Juan Urrutia, detallaron ayer las principales novedades de la carrera por la gran instalación.
"Hay que lograr una decisión durante la presidencia checa", señala Hernani
Los ministros de Ciencia e Innovación europeos se reúnen el 6 de diciembre
Después de que en septiembre las tres candidatas a ser sede (España, Suecia y Hungría) demostraron la aptitud técnica y científica de sus proyectos, ahora es el turno de la diplomacia para lograr apoyos suficientes que aseguren también su viabilidad económica. Mientras Suecia intenta labrar una alianza de países nórdicos, el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, ya ha cerrado una agenda de encuentros de alto nivel con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. La implicación de los tres primeros es indispensable para que el proyecto prospere, pero el principal obstáculo es que Alemania y Gran Bretaña se encuentran centradas en desarrollar sus propias infraestructuras. Las conversaciones más avanzadas son con Francia, que está valorando "el esfuerzo en colaborar con sus investigadores", apuntó Hernani.
Y es que a la actividad diplomática se suman los encuentros de ESS-Bilbao con la comunidad científica internacional para presentar su programa de I+D y fraguar acuerdos de cooperación. ESS-Bilbao trabaja con diversos organismos en mejorar las tres partes que componen la tecnología que produce neutrones a gran escala para estudiar la estructura atómica de la materia: el acelerador de protones; el blanco de material pesado sobre el que chocan los protones para generar neutrones, y unos dispositivos llamados choppers que cortan el haz de partículas. El consocio ha firmado un proyecto de colaboración a dos años con el CNRS, el equivalente francés al CSIC español, para mejorar el acelerador.
Pero el acuerdo más importante es el logrado con la fuente estadounidense SNS -la única de última generación construida hasta que estén listas la europea y la japonesa-, centrado en las tecnologías de blanco. Tres investigadores del equipo español se encuentran trabajando en ello en Tennessee y otros dos se han desplazado a Japón, donde pronto se materializará un pacto similar. El equipo español colabora también con el organismo europeo de investigación de energía nuclear (CERN) y la fuente inglesa (ISIS).
En un contexto de crisis financiera mundial, una de las grandes bazas de Vizcaya es ser la única de las tres candidatas que se encuentra en la zona euro, recalcó Hernani, quien resaltó que el Banco Europeo de Inversiones ha calificado el proyecto como prioritario. El ministerio quiere convencer a los países miembros de que la economía europea necesita más que nunca, para que su tecnología no quede obsoleta, una infraestructura pública que ya tienen EE UU y Japón.
Todo indica que la pugna final por la sede será entre España y Suecia, que se embarcó en la disputa por la fuente con una mayor experiencia en neutrones y grandes instalaciones científicas. Urrutia hizo un símil incluso con la victoria de Obama para ilustrar que la candidatura española "ha crecido hasta poner nerviosos" a los suecos. Por otro lado, Garmendia ha ofrecido esta semana al primer ministro de Hungría, relegada en la carrera a un segundo plano, sumarse a su candidatura a cambio de obtener grandes compensaciones científicas.
La cita clave para el futuro de la fuente es la del próximo 6 de diciembre, en el que ESS-Bilbao espera que se tome la decisión. En diciembre termina la presidencia francesa de la UE. Le seguirán la República Checa y, después, Suecia. "Evidentemente, tenemos que lograr una decisión durante la presidencia checa", alertó Hernani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristina Garmendia
- IX Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Centros investigación
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Investigación científica
- Ciencia
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública