_
_
_
_
Entrevista:JUAN TOMÁS HERNANI | Presidente de la comisión de ESS-Bilbao

"No contemplo la posibilidad de que no ganemos"

El ingeniero y economista Juan Tomás Hernani (Bilbao, 1961) sucede a Juan Urrutia al frente de ESS-Bilbao. Impulsa desde el verano la candidatura a la fuente de neutrones en su calidad de director general de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pregunta. ¿Cómo marchan las negociaciones con las potencias europeas?

Respuesta. Ven un antes y un después en la creación del nuevo ministerio, que ha puesto en valor el proyecto científico-tecnológico y el planteamiento financiero en que se había trabajado. Francia ve en nosotros un socio estratégico en que puede confiar y Alemania ha declarado que tenemos muy buenas posibilidades de sacar adelante el proyecto. Les insistimos en que podrán financiarlo a 20 o 30 años, con apoyo del Banco Europeo de Inversiones. La clave es que vean que las cifras son digeribles.

P. ¿La crisis hace peligrar el proyecto europeo?

R. El mercado ya existe: hay una comunidad europea de científicos que hemos de atender. Y queremos abrirlo a usuarios que hoy desconocen el impacto de esta tecnología sobre su trabajo. Europa no puede renunciar a ello, porque se sumiría en una sequía neutrónica desde 2014.

P. ¿Si no ganan, habrá merecido la pena el esfuerzo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No contemplo la posibilidad de no ganar. Los suecos nos dicen: "¿Por qué nos hacéis esto?" Es un país fuera de la zona euro, con la mitad de PIB que el nuestro y una comunidad neutronera más reducida. Si nos lo hubiéramos tomamos en serio desde el principio, no hubiera existido esta situación de pugna, pero como llegamos tarde nos hemos enfrentado a un rival cada vez más fuerte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_