La escuela pública abrirá mil nuevas plazas para niños de cero a tres años
La conciliación de la vida laboral y familiar exige, entre otras medidas, la necesidad de que exista una red potente de escuelas infantiles, capaz de albergar la creciente demanda de los padres. El Departamento de Educación tiene previsto crear el próximo año alrededor de 1.000 plazas para niños de 0 a 3 años en sus diversas modalidades de red pública: consorcio Haurreskolak (ayuntamientos y Gobierno van a medias), guarderías municipales y colegios.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, hizo ayer este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2009, que se eleva a 2.625 millones de euros (un 7,41% más que este año). Se trataba de una de sus últimas presencias en el Parlamento y probablemente su última ocasión para exponer en este foro lo qué va pasar con la reforma de los modelos. Pero ni el consejero dijo nada, ni la oposición le inquirió por la cuestión.
Con las 1.000 nuevas plazas en las escuelas infantiles, la oferta del sistema público superará las 21.000. La consejería destinará 44,6 millones de euros a sufragar el coste. En cuanto a la red privada, que dispondrá de 15.000 plazas, la subvención llegará hasta los 31,3 millones de euros.
Entre las principales novedades para 2009, las cuentas recogen la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) de 1.051 plazas para los docentes de Infantil y Primaria, con lo que se prevé reducir la interinidad del actual 29% a un 19%. Además, para el curso 2009-10 se extenderá el programa de préstamo de los libros de texto al tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto cursos).
Para los programas de atención al alumnado con mayores problemas educativos, la consejería ha consignado diversas partidas. Por un lado, ha contratado 112 profesores (con un gasto de 5,4 millones de euros) para proyectos de intervención educativa específica destinados a los alumnos de 13 y 14 años con retraso escolar grave. Otras 15 millones se irán en los programas de diversificación curricular, que se aplican a los alumnos de entre 15 y 19 años que muestran una actitud positiva hacia el estudio, pero que sólo pueden alcanzar el graduado en Secundaria adaptándoles el currículo educativo.
En cuanto a la atención al alumnado inmigrante, en el actual curso se han destinado 275 profesores de apoyo y para el curso 2009-10 se han previsto 303. Para becas hay 65 millones de euros (un 15% más).
Los conciertos educativos con la red privada se llevan 551 millones de euros (un 3% más que este año), lo que representa en torno al 21% del presupuesto total del departamento. El porcentaje se mantiene estable con relación a este año. Dentro de esta partida, las retribuciones a los docentes de la red concertada crecen un 3,5% para tender progresivamente a la equiparación con los sueldos de los profesores de la red pública, pero sin pasar del 95%.
Para financiar a la Universidad del País Vasco (UPV), los presupuestos reservan 341 millones de euros.
Principales partidas
- OPE. A finales de junio se celebrarán los exámenes de una OPE para 1.051 docentes de Infantil y Primaria.
- Escuelas infantiles. Se crearán 1.000 plazas en la red pública para niños de 0 a 3 años. El presupuesto para estas escuelas y todas las plazas que ofertan (más de 21.000) asciende a 44,5 millones de euros.
- Becas. La partida destinada a las becas asciende a 65 millones. En este curso, 103.000 alumnos de enseñanza no universitaria tendrán beca.
- Conciertos. 551 millones de euros se irán a sufragar los conciertos con la red privada, el 21% del total del presupuesto de la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Enseñanza pública
- Consejerías autonómicas
- Guarderías
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Educación preescolar
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- Centros educativos
- País Vasco
- Sistema educativo
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Educación
- Administración pública