Entrevista:ELENA ESPINOSA | Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

"La biotecnología es un aliado contra el hambre"

Elena Espinosa (Orense, 1960) es ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Por correo electrónico, responde a EL PAÍS.

Pregunta. Usted es defensora de los transgénicos. ¿Por qué?

Respuesta. No creo que esa afirmación defina mi punto de vista. Yo estoy y trabajo en favor del desarrollo sostenible. Esto es, de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de forma compatible con la conservación de los recursos naturales. Y en esa labor hay que considerar los avances tecnológicos y científicos. En ese sentido, la biotecnología es un instrumento más, y entiendo que no se puede, a priori, aplicar ningún radicalismo o dogmatismo a su utilización. Es trascendental que los científicos nos aseguren su inocuidad para la salud y la biodiversidad, y quiero subrayar esto.

Más información
Los transgénicos ganan adeptos

P. ¿Cree que pueden contribuir a disminuir el hambre con garantías para la salud?

R. Entiendo que moralmente es una ocasión que no podemos despreciar a priori. La biotecnología es un aliado y, en tanto que los científicos y los técnicos nos avalen con el mayor rigor, con el mejor conocimiento, y en la mayor transparencia, no veo razón para no articular su uso.

P. ¿Se está quedando Europa atrás por rechazarlos?

R. En Europa nos hemos dado una legislación muy avanzada y exigente en materia de transgénicos, que es reflejo de la voluntad de nuestros ciudadanos. La aceptación de un transgénico está sometida a un procedimiento de evaluación científica en donde participan instancias comunitarias e instancias de los Estados. En España, por ejemplo, existen una Comisión Interministerial específica y un Comité Nacional de Biotecnología que analiza y evalúa cada solicitud. Probablemente el ritmo pueda parecer lento, pero nos permite asegurar la calidad y el rigor en nuestras determinaciones. La presidencia francesa ha abierto un debate que avanzaremos en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

Elena Espinosa.
Elena Espinosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS