"La dificultad está en acertar con las previsiones"
Juan Corrales (Bilbao, 40 años) se halla al frente de Garavilla, empresa de alimentación que factura 220 millones de euros.
Pregunta. ¿Les afecta la crisis del consumo?
Respuesta. El consumo de alimentación en el hogar se mantiene sólido, e incluso absorbe parte del que antes se hacia fuera del hogar. Los habitos se están ajustando de acuerdo a las posibilidades de cada uno, pero en alimentación no hay que sacrificar.
P. ¿La falta de crédito puede poner en riesgo el día a día de su actividad?
R. La alimentacion es un sector defensivo en estos momentos, y la banca no encuentra demasiadas oportunidades de inversión con garantías. Las empresas de alimentacion, poco endeudadas, son una de las opciones mas seguras y solidas.
P. ¿Qué percepción tiene sobre el futuro de la economía mundial?
R. El principal problema es que aún no se conoce el verdadero alcance de la crisis financiera, ni hasta dónde va a afectar a la economia real. La principal dificultad ahora es acertar con las previsiones para poder adaptarse a la nueva situacion.
P. ¿Se atreve a poner una fecha final a la crisis?
R. No. Hacer previsiones resulta imposible.
P. ¿Qué medidas deben tomar los poderes públicos, el Gobierno vasco?
R. Hay que adoptar medidas destinadas a minimizar el impacto de la crisis financiera en la economía real, apoyando a quien merezca ser apoyado, no a quien por sus excesos se encuentra en una situacion comprometida. Por otro lado, hay que evitar que esa superespeculación se siga produciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.