_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Efectos en la vida real

Trabajo quiere bonificar los contratos fijos de parados con cargas familiares

"No adelantemos acontecimientos", dice De la Vega ante una posible recesión - El PP alerta del riesgo de fractura social por la coyuntura económica

Manuel V. Gómez

Todo a su turno, por orden de aparición. La crisis económica actual comenzó por el sector financiero, y llegó después a la economía real. Así que siguiendo el orden cronológico, el Gobierno empezó por tomar medidas para ayudar al sector financiero y ahora llega el momento de la economía real. Y tras el espectacular aumento del paro en los últimos meses (en poco más de un año ha pasado del 8% al 11,3%), ha decidido comenzar por el empleo. En la reunión que mantuvo el Ministerio de Trabajo el pasado jueves con los agentes sociales puso sobre la mesa cuatro propuestas para reactivar el mercado laboral, según fuentes sindicales.

La primera medida, de adoptarse, supondría que las empresas que contraten de forma indefinida a parados con cargas familiares se beneficien de una bonificación anual de 1.500 euros, aunque sin especificar durante cuántos ejercicios. Esta cantidad sólo sería inferior a las que reciben los empleadores que contratan a minusválidos. El resto de colectivos tiene una bonificación de 1.200 euros.

El ministerio propone ayudas para los nuevos empleos de I+D+i y renovables
Más información
El mal de los países avanzados

La otra medida pretende impulsar el cambio de modelo económico, ya que propone ayudas para las empresas que generen empleos relacionados con la investigación y el desarrollo y con energías renovables. Desde las mismas fuentes sindicales se apunta que esto, definido así, es muy ambiguo y está por detallar. La tercera iniciativa gubernamental busca incentivar el autoempleo. Para ello propone que los desempleados que opten por iniciar un proyecto empresarial cobren el 60% (ahora está en el 40%) del total de su prestación por desempleo. Esta medida ya fue aprobada el pasado septiembre por el Congreso de los Diputados mediante un proyecto no de ley.

El último punto fija su objetivo sobre los expedientes de regulación de empleo. Trabajo pone sobre la mesa un viejo asunto, la regulación del papel de las empresas de recolocación en este asunto.

Estas primeras medidas, que todavía tienen que detallarse y acordarse en la mesa de negociación, encontraron respuesta por parte de los sindicatos, que propusieron que aumente la protección al desempleo, incluso para aquellos que agoten la prestación y el subsidio. Además, pidieron un plan de contratación directa por parte de la Administración y planes de formación y empleo para los colectivos más afectados por el incremento del desempleo en los últimos meses.

Esta reunión sigue a la que el lunes mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos representantes sindicales y empresariales. En ella, Zapatero señaló, además del empleo, a las familias y la industria como destinatarios de medidas urgentes para paliar la actual crisis económica, camino ya de la recesión. Respecto a las familias, el Gobierno estudia aprobar un periodo de carencia en el pago de las hipotecas que tengan contraídas los parados.

En cambio, ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, evitó confirmar las medidas anticrisis que el Ejecutivo baraja. "En cuanto estén precisadas y terminadas, se conocerán", afirmó. Y sobre la posibilidad de que a finales de año se confirme la recesión económica en España, tras conocerse el crecimiento negativo del tercer trimestre del año, afirmó: "No adelantemos acontecimientos". Además, recordó lo "saneado" del sistema financiero español y la fortaleza de las cuentas públicas.

El Partido Popular, por su parte, alertó de que la actual coyuntura económica derive en una "fractura social" que afecte de manera directa a "parados, trabajadores y familias", según afirmó su portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida coinciden con el PP en que la recesión está a la vuelta de la esquina, por lo que piden medidas. Mientras CiU afirmó que la economía está enferma y solicitó un plan anticrisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_