Un mecano gigante
Nueve horas no son nada cuando hay mucho que contar. En Lipsynch, el último maratón de Robert Lepage, hay escenas inolvidables, como la inicial, donde un avión transoceánico surca el cielo con todo el pasaje, o la del vagón de metro atravesando túneles y estaciones, resuelta fantásticamente, sin recurrir a la imagen filmada. El director canadiense y sus actores han entrelazado nueve historias sobre la memoria, la muerte de los padres, la búsqueda de la identidad y la posibilidad de cambiar el destino, protagonizadas por gente corriente, que busca su lugar en el mundo, como usted y como yo.
Lepage nos lleva de Quebec a Alemania, de allí a Londres y a Nicaragua en un abrir y cerrar de ojos, con un juego escenográfico alambicado y una interpretación proteica de nueve actores capaces de desenvolverse en cuatro lenguas. Entre ellos figuran el canario Carlos Belda y la valenciana Nuria García, que tiene duende.
LIPSYNCH
Creación coleciva. Producción: Ex Machina / Théâtre Sans Frontières. Dirección: Robert Lepage.
Escenografía: Jean Hazel. çLuz: Étienne Boucher.
Madrid. Teator de Madrid. Hasta el 2 de noviembre.
Algunas de estas historias son conmovedoras: la de la cantante amnésica que intenta recordar la voz de su padre, la de la librera que cura sus alucinaciones con poesía, la de la chavalita inmigrante prostituida salvajemente... A otras les sobran metraje, meandros y algún cambio escenográfico largo y laborioso que al público del estreno, puesto en pie para ovacionar, pareció no pesarle.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.