El 54% de los ciudadanos no sabe quién le cobra los impuestos

Una encuesta realizada por el Gobierno vasco sobre el grado de conocimiento de los ciudadanos en torno al Concierto Económico revela que el 54% de la población no sabe que son las diputaciones las que recaudan la mayoría de los impuestos en la comunidad autónoma. Un 46% conoce el dato, mientras otro 12% piensa que lo hace el Gobierno central y un 16% cree que es competencia del Ejecutivo autónomo. Un 26% no se inclina por ninguna de las posibilidades. Un porcentaje mayor de ciudadanos (el 57%) dice saber que Euskadi y Navarra tienen un nivel de autonomía fiscal mayor que el resto de las comunidades.

El Gobierno realizó el sondeo,con 300 encuestas telefónicas en Álava, otras tantas en Guipúzcoa y 400 en Vizcaya, entre los días 16 y 18 de septiembre, poco después de que el Tribunal de Luxemburgo respaldase en septiembre el sistema fiscal vasco.

Seis de cada diez encuestados dicen haber oído hablar del Concierto Económico, pero sólo un 16% se considera informado sobre él, un porcentaje que ha descendido desde 2002.

Tras el reconocimiento de esa carencia de información, el 71% de los encuestados opina que ese instrumento debería ser protegido contra los recursos de otras comunidades autónomas, y ello a pesar de que únicamente el 46% conocía la existencia de las impugnaciones de La Rioja y Castilla y León y de que sólo el 54% declara haber oído "algo" sobre la sentencia europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50