Una red de telescopios halla en dos meses mil nuevos asteroides
Una red de telescopios robotizada, desarrollada por expertos españoles e instalada en Mallorca y en Granada, ha descubierto más de mil nuevos asteroides en poco más de dos meses de funcionamiento. El equipo del observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) no ha partido de cero para hacer esta red: lleva ya 15 años trabajando en el seguimiento y descubrimiento de estos cuerpos del sistema solar, algunos de ellos potencialmente peligrosos para la Tierra.
Los telescopios de la nueva red, informa el OAM, son robots automáticos, compactos y rápidos, y "son capaces de rastrear miles de grados cuadrados del cielo, comprobando en tiempo real el esquivo movimiento aparente de asteroides de apenas 60 metros de diámetro, registrando su posición exacta y definiendo su órbita preliminar".
A las dos estaciones operativas de Mallorca y Granada, el OAM tiene previsto añadir otras dos, en Menorca y en Ibiza. Su trabajo está plenamente coordinado y reconocido en el ámbito internacional, donde la búsqueda y vigilancia de asteroides está ganando importancia y atención. La Asociación de Exploradores del Espacio (ASE), un grupo internacional de astronautas y otros miembros de la comunidad espacial, ha realizado una investigación cuyas conclusiones, presentadas en San Francisco, afirman que ya existen las tecnologías para detectar y desviar rocas espaciales que puedan colisionar con la Tierra, y que sólo falta que se coordine su utilización. La asociación pide a la ONU que asuma la responsabilidad para prevenir esta amenaza potencialmente catastrófica de los asteroides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.