Rajoy acepta el plan anticrisis de Zapatero a cambio de más control

Los dos líderes negociarán reformas para garantizar las pensiones

Una hora y media de conversación sobre las maneras de abordar en España una crisis económica sin precedentes terminó ayer en un acuerdo sobre el plan que el Gobierno ha aprobado para reactivar el sector financiero. El líder del PP, Mariano Rajoy, ofreció a Zapatero su apoyo a las medidas -fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos financieros de calidad a los bancos y aval del Estado de hasta 100.000 millones a las entidades financieras- a cambio de garantías de mayor control y transparencia sobre el destino del dinero. El presidente aceptó las condiciones de Rajoy y aseguró que el Banco de España supervisará el plan, algo que ahora no figura en el decreto.

Ambos dirigentes acordaron también negociar reformas para la liberalización de servicios y revisar los Pactos de Toledo para garantizar las pensiones de los próximos años. La discrepancia llegó al hablar del Presupuesto de 2009. Zapatero rechazó las propuestas de Rajoy y le afeó que quisiera recortar gastos sin decir de dónde.

Más información

Página 10 Editorial en la página 32

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, al inicio de su encuentro de ayer en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, al inicio de su encuentro de ayer en La Moncloa.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción