_
_
_
_
_

Defensa negocia la venta de suelo militar a RTVE para su nueva sede

El terreno es un antiguo campo de tiro junto a la Ciudad de la Imagen

De campo de tiro a sede de Radiotelevisión Española. El Ministerio de Defensa mantiene conversaciones, aún preliminares, con la corporación pública en torno a la venta del suelo donde podría levantarse la futura sede. El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha puesto sus ojos en un terreno ubicado a las afueras de Madrid: en el cruce de la autovía de circunvalación M-40 con la autonómica M-511, al sur del cuartel general terrestre de la OTAN de Retamares y muy cerca de la Ciudad de la Imagen, donde se alzan las instalaciones de Telemadrid y de un buen número de productoras audiovisuales.

El solar, entre Pozuelo y Madrid, tiene un millón de metros cuadrados

Defensa dispone allí de una parcela, entre los términos municipales de Madrid y Pozuelo, de algo más de un millón de metros cuadrados, más que suficiente para cubrir las necesidades de RTVE. El plan del grupo estatal es levantar un complejo urbanístico destinado a albergar las dependencias actualmente repartidas entre Torrespaña (central de los servicios informativos de TVE), Prado del Rey (sede de la corporación y de RNE) y los Estudios Buñuel (donde se realizan grandes programas, al estilo de Tengo una pregunta para usted). Los tres emplazamientos suman 240.100 metros cuadrados, mientras que RTVE estima que la superficie requerida para su futura sede es de 172.400.

El terreno hacia el que ahora mira RTVE era utilizado como campo de tiro. Caído en desuso, Defensa ha iniciado los trámites para su venta, al menos parcial, y ha encargado la tasación del mismo a una sociedad estatal especializada. A falta de que concluya el estudio, las fuentes consultadas estiman que el precio podría rondar los 70 millones de euros. Una cifra, en todo caso, muy inferior a los 161 millones que prevé invertir RTVE en comprar suelo para su nueva sede.

La dificultad radica en que el solar está atravesado por el límite de los términos de Pozuelo de Alarcón (municipio al que pertenece Prado del Rey) y Madrid, por lo que ambos ayuntamientos deberán acordar su nueva calificación -actualmente carece de ella, al tratarse de terreno militar- y someter el correspondiente plan urbanístico a aprobación de la Comunidad de Madrid. El acuerdo entre las tres instituciones es necesario para que RTVE pueda desprenderse de las tres instalaciones sobre las que cuelga el cartel de "se vende", cuyos terrenos también serían recalificados. Estos pasos son imprescindibles para que la corporación pueda abordar el cambio de emplazamiento.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída del precio del suelo constituye el mayor obstáculo para sacar adelante la operación, ya que Fernández ha prometido que ésta no costará un euro a las arcas del Estado. Si el sector del ladrillo no levanta el vuelo, el valor estimado de los solares que ocupan las tres sedes en venta (725,2 millones, según tasación de la sociedad Sivasa) podría reducirse drásticamente.

Pese al cataclismo económico, la corporación confía en el que el plan financiero no se resentirá porque los recursos patrimoniales están "en zonas muy demandadas" y porque la tasación se hizo con la "máxima prudencia", según explicó Fernández el mes pasado en el Senado. Cuenta, además, con el respaldo financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Un portavoz de RTVE ha asegurado que el llamado Proyecto Nueva Sede -aprobado en abril pasado por el Consejo de Administración por un solo voto de diferencia- sigue adelante y que se encuentra en la fase de búsqueda de emplazamiento. Según dicho portavoz, están en estudio propuestas presentadas por los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo "y algún otro", cuya identidad no reveló. De hecho, fue el ayuntamiento de Pozuelo, interesado en albergar la nueva sede de RTVE, el que llamó la atención sobre el solar de Defensa, lo que motivó el inicio de las conversaciones.

El plan de RTVE es inaugurar el nuevo edificio (una construcción "emblemática", según su presidente) en 2011 o 2012. A tenor de las cuentas que maneja el grupo, el proyecto requiere una financiación de 582 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_