_
_
_
_
_

Fracasa la OPA de Telefónica sobre CTC

Los fondos de pensiones chilenos consideran bajo el precio ofrecido

La oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Telefónica por el 55,1% de CTC Chile fracasó ayer al rechazar la junta extraordinaria de accionistas un cambio de estatutos que era indispensable para efectuar la operación. Dicha modificación, destinada a aumentar el límite del 45% de la propiedad que puede tener un mismo accionista, requería un 75% de los votos y sólo recibió un 55,69%, tras una tempestuosa junta de accionistas.

La oposición a la oferta de Telefónica fue encabezada por varias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que tienen un 21% de la principal empresa chilena de telecomunicaciones, cuya gestión controla la española con el 44,9% de la propiedad.

Telefónica España justificó el lanzamiento el pasado 17 de septiembre de la OPA por el capital que aún no controlaba -985 millones de dólares, unos 700 millones de euros-, con el objetivo de unificar el modelo de gestión de sus activos en Latinoamérica. Telefónica aprovechó que las acciones estaban en zona de mínimos históricos, pero pese a las críticas por el precio ofrecido, descartó elevarlo el pasado 30 de septiembre.

Las AFP chilenas habían declarado su oposición al considerar que no es el momento apropiado para la transacción, ya que los títulos de la firma de telecomunicaciones estaban en mínimos. Las AFP buscaban una mejora de la oferta, hasta los 1.250 pesos (2,31 dólares) por acción. La oferta de Telefónica consistía en el pago de 1.000 pesos (1,85 dólares) por las acciones de la serie A y 900 pesos (1,66 dólares) por las de la serie B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_