Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevas guías aclaran dudas sobre el medio ambiente

Los ciudadanos podrán consultar sus dudas en materia medioambiental y conocer sus derechos de participación en esta materia a través de dos guías que edita el Gobierno y presentó ayer la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga. Amabas publicaciones -Derecho a conocer y Derecho a participar- parten del convenio internacional Aarhus, cuya premisa es que una mayor sensibilización pública sobre los problemas medioambientales lleva a una mayor protección de la naturaleza.

De las dos publicaciones, que ya están disponibles en la web del Gobierno (euskadi.net), se editarán 2.000 ejemplares, informa Efe. Derecho a conocer orienta al público sobre lo necesario para ejercer ese derecho respecto a la información ambiental: trámites como la redacción de solicitudes, los plazos de la Administración para responder a peticiones de información o qué información mínima deben dar las instituciones.

Derecho a participar facilita pautas sobre las obligaciones de las administraciones públicas para garantizar esa participación en planes y programas, en procedimientos de evaluación medioambiental o sobre la concesión de autorizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008