Arte entre la historia
En su tercera edición, el Festival Hay se termina de acoplar en Segovia, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que cede varios de sus rincones más históricos -desde antiguas iglesias románicas y torreones a la humilde pensión donde vivió el poeta Antonio Machado o el jardín que creó el paisajista Leandro Silva- a este encuentro que sobrepasa lo literario, para extenderse a las artes plásticas, la música, el cine y el pensamiento.
Junto con las ideas y las reflexiones que han dejado los cerca de un centenar de autores participantes, aún permanecerán -hasta el próximo 9 de noviembre- exposiciones como las promovidas por la Fundación Mapfre en un antiguo granero medieval donde el fotógrafo Daniel Mordzinski, que lleva más de tres décadas fotografiando a escritores con una mirada intimista y fuera de su actividad, ofrece un recorrido por varios lugares del mundo donde sus modelos son autores que hacen historia. Comparte espacio con el pintor Julián Grau Santos, que ha seleccionado 66 retratos de novelistas, poetas y ensayistas españoles y latinoamericanos, como Rafael Alberti, Pío Baroja, Jorge Luis Borges, Miguel Hernández, Octavio Paz, César Vallejo, Mario Vargas Llosa o Miguel Delibes. Pero sólo son dos ejemplos de un total de ocho muestras, como la que fusiona la obra de la escultora española Mar Solís y de la fotógrafa inglesa Miranda Sharp, de la Fundación Delfina Entrecanales, o una exhibición de fotografías aéreas, realizadas para el Proyecto Palabra en el paisaje, llevado a cabo en Roda de Eresma (Segovia) por el artista Frederic Perers.
Palabras musicales
Además, estos días se han podido ver en otras salas fotografías de Michèle Magema y obra gráfica del pintor Said Messari, así como fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), vinculados a las publicaciones lanzadas, desde el comienzo de su creación, en 2004. En el templete de música de la plaza Mayor se ha escuchado la voz de algunos poetas, como Homero Aridjis, Mourid Barghouti, Piedad Bonnett, Gillian Clarke, Antonio Colinas, Menna Elfyn, Luis García Montero, Darío Jaramillo, Juan Antonio Masoliver o Robert Minhinnick.
Música para todos los gustos, desde folk británico, con Seth Lakeman, a la kora y balafón del guineano N'Faly Kouyate.
Del cochinillo, emblema gastronómico, no se han escapado los escritores. Diane Wei Liang, autora de novela negra, tuvo que trocearlo con el borde de un plato, compartiendo tarea con sus colegas Aminatta Forna y Paul Preston.
Ésta es una de las razones del ensamblaje de una actividad cultural y moderna en una ciudad donde aún se conservan tradiciones de otra época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.